Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 26 de julio.
El proyecto de “Dotación interpretativa y ejecución del centro de interpretación de la isla de Tarifa” ha salido a licitación pública, lo que supone un importante paso hacia adelante en el compromiso para la apertura de la Isla al uso público y su puesta en valor como punto más meridional del continente europeo. La actuación poryectada está valorada en 178.033 euros y reúne la cofinanciación de Unión Europea, Comunidad Autónoma de Andalucía y Ayuntamiento de Tarifa. El plazo de ejecución fijado es de 10 meses.
En el anuncio de licitación se especifican datos puntuales sobre el equipamiento necesario para un centro de interpretación de estas características. Así, el proyecto de ejecución del referido centro de interpretación no sólo deberá aportar el equipo audiovisual necesario, sino también mobiliario informático, mobiliario modular y equipamientos de exposición. El montaje e instalación de estas estructuras prefabricadas y la elaboración de proyectos y diseños también forman parte del proyecto de ejecución.
Como ser recordará el futuro centro de interpretación se situaría en las instalaciones del faro titularidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Aprovechando parte de las estancias se prevé elaborar un itinerario dividido en varios bloques partiendo de la singular situación geográfica de la isla, punto más meridional de la Europa continental y división entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Se quiere además presentar al visitante la importancia del estrecho de Gibraltar, pero también la riqueza de los fondos marinos del enclave tarifeño.
La historia de la isla propiamente dicha también será resaltada, revisando las distintas ocupaciones que ha tenido a lo largo de los siglos. Su uso como baluarte defensivo, clave por su cercanía a África, tendrá un papel especial, analizando las construcciones realizadas en el siglo XVII, declaradas recientemente bien de interés cultural. Otro eje expositivo será el propio faro, proveniente de la antigua torre alemana y que ya formaba parte del sistema de torres que desde el siglo XVI defendía las costas atlántica y mediterránea de los ataques de los piratas berberiscos.