(Agence Ecofin) – Senegal ha cambiado de posición tras anunciar la aplicación del principio de reciprocidad tras la decisión de la UE de prohibir su zona a sus nacionales. Se han iniciado conversaciones con la UE para evitar las consecuencias económicas y sociales vinculadas a esta restricción.
“ Tras la decisión de la Unión Europea de excluir a Senegal de la lista de países autorizados a viajar en su zona, el Estado de Senegal ha tomado la siguiente decisión: el principio de reciprocidad será aplicable a todos los Estados que hayan adoptado medidas contra Senegal ”, anunció el jueves pasado Alioune Sarr (foto), el ministro de Turismo y Transporte Aéreo de Senegal.
Este martes 7 de julio, Senegal dio un vuelco y ahora favorece la negociación. ” Las discusiones diplomáticas comienzan este martes por la mañana ” , dijo el ministerio en un comunicado en su página de Facebook.
Para el gobierno senegalés, ” encontrar una solución feliz en interés de ambos socios” constituye el ideal, y esto ” en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios decretados por la OMS y de acuerdo con los compromisos internacionales firmados entre la UE y UEMAO y bilateralmente con la mayoría de los países miembros ”.
Apoyando este enfoque de las negociaciones, el Ministerio de Transporte Aéreo recuerda que esta decisión de la UE de prohibir que las aeronaves senegalesas accedan a su espacio aéreo y aterricen en su suelo tendría graves consecuencias económicas y sociales. para ambas partes.
“ Air Senegal perdería más del 40% de su facturación compuesta por la ruta Dakar París. También están las líneas Dakar-Marsella, Dakar-Madrid y próximamente Dakar-Milán. Este sería el final de la aventura de Air Senegal en su principal mercado, donde vive la mayoría de nuestra diáspora y nuestros principales socios técnicos y financieros ”, dijo el ministerio.
Peor aún, ASECNA, que es el principal proveedor de servicios aéreos en 17 países africanos, perdería la mayor parte de sus recursos que provienen de vuelos hacia y desde la UE, advierte el ministerio, citando también el caso de las pymes. Senegalés, que se vería seriamente afectado para quienes tienen socios técnicos en la UE.
Una espada de doble filo, esta decisión no dejaría ilesas a las compañías europeas. “Las aerolíneas de la UE, Air France, Brussels Airlines, Iberia, Tap Portugal quedarían gravemente discapacitadas, perdiendo así sus rutas más rentables ”, advierte la autoridad supervisora del sector de la aviación civil.
Recordemos que la semana pasada, la UE publicó una preselección de quince países, cuyos nacionales están autorizados a acceder al espacio Schengen. En África, solo se incluyen Argelia, Marruecos, Túnez y Ruanda.
Fuente: https://bit.ly/3h7JLfQ