Washington: el último golpe de la administración Trump contra China. El gobierno de Estados Unidos ha emitido una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses comprar o poseer acciones en 31 empresas chinas con vínculos militares . Entre otras, las empresas citadas incluyen China State Shipbuilding Corporation (CSSC), el constructor naval comercial más grande del mundo y el constructor naval chino líder, vinculado a Carnival y Fincantieri de Italia ; China Communications Construction Corporation (CCCC), la mayor empresa de construcción de infraestructura portuaria del mundo, con intereses también en Italiay participación de algunos bancos estadounidenses; y la empresa china de equipos de telecomunicaciones Huawei , que llevó a la inteligencia estadounidense a supuestos riesgos de seguridad en sus equipos de comunicaciones. La orden otorga a las entidades estadounidenses que tienen acciones que cotizan en bolsa de empresas nombradas hasta noviembre de 2021 para deshacerse de sus participaciones.
La acción ejecutiva fue emitida como una “declaración de emergencia nacional” y describe el complejo militar-industrial chino como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”. Se limita a la tenencia de acciones y no prohíbe a las entidades estadounidenses participar en otras formas de transacciones comerciales con las empresas mencionadas.
CSSC, controlada por el estado, es la empresa matriz de los astilleros y centros de competencia de construcción naval más grandes de China, como Shanghai Waigaoqiao, Jiangnan Shipbuilding, Guangzhou Shipbuilding, Dalian Shipbuilding y China Ship Scientific Research Center.
Sus astilleros han producido algunos de los barcos más importantes de China, como el portacontenedores CMA CGM Jacques Saade y el portaaviones de la marina PLA Shandong. CSSC colabora con el grupo estadounidense Carnival y con el italiano Fincantieri .
Hace apenas unos días en el astillero de Shanghai se celebró el inicio de las obras en el muelle del primer crucero que Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Co.Ltd ( SWS ), subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation ( CSSC ), está construyendo para CSSC Carnival Cruise. Shipping Limited , la empresa conjunta entre Carnival Corporation y CSSC, que también estará a cargo de operar la unidad.
En lo que a CCCC se refiere, es el grupo que en el pasado se ha interesado en construir el rompeolas del puerto de Génova .
“El grupo CCCC y sus subsidiarias han sido culpables de corrupción, financiamiento predatorio, destrucción ambiental y otros abusos en todo el mundo”, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo en agosto pasado. “No se debe permitir a China utilizar CCCC y otras empresas estatales como armas para imponer una agenda expansionista “.
Aunque CCCC es de propiedad estatal, sus accionistas minoritarios históricamente han incluido algunos de los principales bancos y firmas de inversión de Wall Street.
Fuente: https://bit.ly/32ZnkVW