Los balances indican el enorme desequilibrio por el puerto exterior. La Autoridad Portuaria de vigo, con cifras positivas para inversiones
La deuda a largo plazo de la Autoridad Portuaria de A Coruña (APC) a 30 de septiembre de este año alcanza los 101,5 millones de euros, lo que supone 100 veces más que la del Puerto de Vigo, que se sitúa en 1,2 millones de euros, según aparece recogido en los balances de Puertos del Estado, organismo del Ministerio de Transportes. La deuda de Coruña se mantiene estabilizada en el último año pero no es la única que arrastra, ya que suma otras obligaciones con Puertos del Estado por casi 200 millones, por lo que el total supera los 300 millones de euros. En cambio, la AP viguesa sólo añade a los 1,2 millones otros 9 millones con otras entidades, hasta alcanzar un máximo de 13,7 millones de euros. Es decir, que la diferencia total es todavía mayor.
Los desequilibrios financieros del puerto coruñés lastran toda su actividad y tienen consecuencias, siendo la más importante sus problemas para conseguir préstamos para actuaciones en infraestructuras. Las cuentas de Vigo están saneadas y permiten a la APV acceder a fondos y ayudas europeas, la próxima para ampliar el muelle de Bouzas con una nueva rampa para que atranquen hasta cuatro grandes buques oceánicos con máximo calado, operación que supondrá una inversión de unos 40 millones de euros que en parte se podría realizar con dinero llegado de la Unión Europea.
El puerto coruñés, en cambio, se encuentra con una situación límite que ha llevado a sus dirigentes y también a la propia ciudad de A Coruña, con su alcaldesa socialista, a pedir al Gobierno la condonación total o en parte de la deuda, como en Valencia, y que el Ejecutivo acepte construir una línea de tren gratis hasta el muelle exterior: la APC carece de músculo financiero para acometer dicha obra. La Xunta ha asumido esta última propuesta ante el Gobierno en el mismo paquete donde plantea la construcción de la salida sur ferroviaria de Vigo, que incluiría en su caso un ramal hacia la terminal de Bouzas.
PUERTO EXTERIOR
El problema deriva de la obra del puerto exterior. La idea que se planteó originalmente cuando se anunció el macroproyecto de Punta Langosteira, siendo alcalde Paco Vázquez, pasaba por financiar en parte la operación con la recalificación de los terrenos portuarios en el centro de la ciudad de Coruña pero finalmente no pudo ser. Dicha negativa obligó a solicitar un crédito de 250 millones en julio de 2011 a Puertos del Estado que se ha convertido en una carga letal. En concreto, durante los siguientes treinta años, el Puerto coruñés deberá devolver el crédito en cuotas semestrales, “hasta su total amortización”.
Además, el Puerto coruñés también asumió un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, la banca comunitaria, que en 2006 entregó 130 millones de euros, con una amortización que se inició en 2013 y seguirá hasta 2025. Son estos 100 millones de euros lo que figuran en el pasivo a largo plazo de las cuentas de la Autoridad Portuaria como un préstamos a devolver de forma inexorable, que también lastra a la terminal.
La empresa Suardiaz TET, del grupo Suardiaz, acaba de lanzar su nuevo servicio de transporte terrestre, tras la adquisición e incorporación a su flota de dos conjuntos dúo trailer capaces de transportar dos contenedores a la vez, tanto de 40 como 45 pulgadas. Son auténticos “camiones-tren”, que también podrán utilizar en la terminal de Bouzas, donde opera la naviera la Autopista del Mar con Francia. Según señala la firma, estos vehículos permiten optimizar el tráfico terrestre, reduciendo la contaminación y mejorando el coste por tonelada transportada. Los equipos ya están en funcionamiento, contando con los permisos preceptivos que la Dirección General de Tráfico establece para la circulación por las carreteras españolas para dichos transportes. Ambos conjuntos disponen respectivamente de cabeza tractora, dos plataformas y un Dolly (se trata del elemento de unión entre las plataformas), y ya están transportando hasta 70 toneladas cada uno sobre sus 32 metros de largo.
Fuente: https://bit.ly/3gl7k6i