Negocia más créditos con los fondos y bonistas para pagar la nómina.
Ahora alega que no compró Trasmediterránea.
Durante años las informaciones sobre los últimos años de Trasmediterráne fueron inquietantes, más lo fue la venta opaca a Armas, luego su explotación como marca patrimonial, empresarial y comercial aprovechada por Antonio Armas; pero lo que ha aflorado de la investigación judicial de un simple embargo y lo declarado por sus representantes merece un reproche fiscal y societario.
En el relato que la misma empresa, sus abogados ante el juez, su director general Francisco Oviedo y de recursos humanos, nos encontramos ante serios indicios de un presunto aprovechamiento de marca, desplazamientos de activos y deudas, presunta administración poco leal y de un posible traspaso del fondo de comercio de Trasmediterránea, de fuertes repercusiones fiscales. Parece ser que además de las denuncias de particulares ante la Fiscalía Anticorrupción, y de la toma en consideración por parte del Ministerio de Transportes, DGMM, Gobierno y SEPI, la ministra de Hacienda ya tiene el dossier de este extraño entramado.
A saber.
1. Compra venta y creación de grupo ficticio.
Naviera Armas no compró Trasmediterránea, y no forman el Grupo que anunciaron en 2018, alegan ahora.
Según OK Diario, que presenta una copia del documento, Fco. Oviedo Director General de Trasmediterránea, se ha reafirmado en el escrito ante el juez número 7 de lo Mercantil de Barcelona, de que es “rotundamente falso que Naviera Armas SA haya adquirido la Compañía Trasmediterránea ni que sea su propietaria”, puesto que la compra se realizó a través de otra de sus filiales, Anarafe SL.
Hasta ahora han hecho creer lo contrario a todo el tráfico y giro comercial, clientes, proveedores y a los trabajadores, lo contrario, con la constitución de sociedades con utilización conjunta del nombre.Artra Armas-Trasmediterránea, y Armas Trasmediterránea Factoring S.L., entre otras. Y con comunicados a la opinión pública y los trabajadores, ver pantallazo del día 8 12 20, con el mensaje de que Naviera Armas ha comprado Trasmediterránea.
En comunicación reproducida el 14 de noviembre de 2018, en carta a los representantes de los trabajadores anunciaron el Grupo Armas Trasmediterránea, y el inicio de su concentración. Ahora dicen y hacen lo contrario.
2. Desplazamiento de Bienes.
Como reveló en exclusiva Puertos y Navieras, dos días antes que OK Diario, Antonio Armas constituyó en junio de 2020, una sociedad naviera, Armas Trasmediterránea Factoring S.L., que ahora Oviedo confiesa que es el vehículo utilizado para obtener financiación de los dos fondos de inversión: Apollo y HPS, 75 M€ en septiembre. Y niega al diario que “haya ningún tipo de vaciamiento de activos, ha recalcado, ya que esta sociedad se encuentra «dentro del perímetro del grupo».
“Sin embargo, el grupo canario ha utilizado el argumento exactamente contrario para pedir al juez que levante el embargo dictado el pasado día 25 sobre el buque Ciudad de Palma para responder de una deuda de 705.000 euros contraída por Naviera Armas con el Grupo Carus.
En su escrito dirigido el martes al titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona, la naviera alega que «el Grupo Armas Mediterránea no existe ni es un ente con persona jurídica», puesto que las sociedades Compañía Trasmediterránea SA y Naviera Armas SA son «entidades jurídicas completamente distintas e independientes» entre sí.
Es decir, que el buque Ciudad de Palma está «en el perímetro del grupo», pero el grupo no existe.” Contesta el diario OK.
No cabe duda que por esta acción judicial de defensa de un embargo, han colocado efectivamente, fuera del alcance de los acreedores de Armas y de Trasmediterránea los 4 mejores barcos, los únicos ferries que tienen buena venta, en el mercado asiático, y sobre los que los fondos buitre Apollo y HPS, se han asegurado el cobro de su préstamo. Encima lo reconoce la compañía en su escrito dirigido al juez.
Al respecto, Francisco Oviedo ha explicado a OK diario, que la nueva sociedad a la que se han asignado los cuatro mejores barcos también se está utilizando para «descontar las facturas de los grandes clientes. Como estamos cobrando a 60 días, así el banco nos anticipa el cobro, como ocurre con todas las grandes compañías». No obstante, los ingresos corrientes procedentes de la venta de pasajes se siguen ingresando en las cuentas de Compañía Trasmediterránea, según ha especificado.
Los abogados de Carus se han quejado al descubrir el entramado que han torcido maliciosamente también toda legalidad contemplada en la Ley de Navegación Marítima, y ya que se hace un uso torticero de su artículo 473, por cuanto permite que la inmovilización (de buques españoles, pero no de extranjeros) pueda ser sustituida por la anotación en el Registro de Bienes Muebles.
3. Traspaso de Fondo de Comercio. Traspaso de facturas y créditos.
Hacienda persigue con lupa estas transferencias de fondo de comercio entre compañías vinculadas, que en numerosas acciones considera compra ventas efectivas de parte o del total de la compañía, con su correspondiente acta, liquidación y sanción. Es decir que podría considerar que aunque sea de los mismos accionistas los Armas, se ha efectuado una compra venta encubierta que hay que liquidar fiscalmente.
Los abogados de Carus han descubierto también que utilizan el Grupo Armas-Trasmediterránea para desplazar créditos, cobros, a Armas Trasmediterránea Factoring S.L., incluso por escrito por carta a los clientes
Afirma en una carta enviada a sus principales clientes (pero no a, proveedores y acreedores), lo siguiente: “Compañía Trasmediterránea SA” ha suscrito un contrato de compraventa de derechos de crédito (facturas por transporte) con la filial del Grupo Armas-Trasmediterránea denominada “Armas Trasmediterránea Factoring S.L.” . Y señala dónde deben hacerse los pagos de los clientes en lo sucesivo. Pero no a dónde deben dirigirse igualmente los acreedores con créditos y facturas vencidas y pendientes de pago.
Armas ha emitido un comunicado en el que dice que dice que “Naviera Armas logra un gran avance en el proceso de refinanciación de su deuda. Ha llegado a un acuerdo de ‘standstill’ con bonistas que representan el 72% de los bonos emitidos, en el plazo indicado de gracia de 30 días desde que se anunció el inicio de estas conversaciones.
El pacto de ‘standstill‘ entre ambas partes, tiene como objetivo cerrar un acuerdo de refinanciación que se espera cerrar antes de final de año. Asimismo, las partes trabajan conjuntamente para proporcionar liquidez, en breve, a la compañía, cerrando un crédito a corto plazo al objeto de superar la crisis generada por el Covid-19″.
Por otro lado ha hecho circular a los trabajadores que “Al objeto de clarificar, nuevamente, las noticias que siguen vertiendo los medios de comunicación sobre la situación de la empresa, indicarles, como información adicional a la emitida con anterioridad, que todos los que conformamos el equipo directivo estamos trabajando en el sentido que ahora les traslado;
Estamos avanzado positivamente en la negociación de la refinanciación de la deuda que mantiene el grupo con sus bonistas con una alta probabilidad de que se llegue a un acuerdo antes de final del presente año. Además, se está cerrando un préstamo puente que inyectará liquidez adicional a la empresa en los próximos días.
En cuanto a la nómina noviembre, tal y como ya se ha informado, la transferiremos el 7 de diciembre de 2020.
No quisiera finalizar este mensaje sin señalar que en estos dias se han publicado noticias dañinas y en ocasiones falsas que obedecen a intereses espureos que intentan socavar la credibilidad y la Viabilidad de la empresa Por ello, es preciso hacerles llegar un mensaje de tranquilidad, pues la compañía está trabajando para resolver esta situación excepcional y recuperar la normalidad cuanto antes tal y como se ha ido y está informando a los distintos Sindicatos y Representantes de los Trabajadores en reuniones que estamos convocando al efecto
Fuente:
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 09/12/2020