Los estibadores han dado el día 5 de diciembre por terminada la huelga, justo en el comienzo del puente que terminaba el 9, el día que formalmente acababa el preaviso de huelga vigente. Así durante el puente no se tendrán que hacer servicios mínimos y las tareas recobrarán algo del pulso normal.
Terminan 57 días de huelga la más larga desde 2017, y se abren dos periodos de negociación con hitos el 21 de diciembre y el 13 de enero para dar por perseguida la negociación que ha forzado el Ministerio de Trabajo.
Como se sabe el Ministerio de Trabajo forzó a las empresas de estiba del Puerto de Bilbao y a los estibadores a sentarse para buscar una solución negociada al conflicto. Las empresas han sido renuentes, pero finalmente han aceptado con la condición previa de que esté sometida al cumplimiento estricto de la legislación vigente. Ello supone, por ejemplo, dejar fuera de la negociación colectiva las tareas complementarias al haber sido legalmente excluidas. Asimismo, se ha de excluir la realización de las actividades correspondientes al transporte horizontal, asunto ya interpretado y ratificado por el TSJPV y, en general, toda aquella materia sobre la que las partes nos estén legalmente legitimadas a los efectos.
Para Bilboestiba-CPE, la raíz de este conflicto se halla en los recientes cambios legislativos aprobados para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que supone la transformación del servicio portuario de manipulación de mercancías y afecta singularmente a las tareas complementarias, que ya no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan excluidas de la negociación colectiva como reiteradamente, además, ha señalado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y confirmado el Tribunal Supremo.
En el caso de que no se lograse un acuerdo tras este proceso de negociación tutelada por la directora general de Trabajo, Bilboestiba-CPE propone que las partes se sometan a un arbitraje para resolver las cuestiones que no se hayan podido consensuar y alcanzar un acuerdo definitivo que no dilate innecesariamente el conflicto en el puerto de Bilbao..
Trabajo señala que “existe un espacio claro para una solución negociada del conflicto” y se enmarca en la negociación del convenio colectivo de la estiba. También señala que “existen diversos contenidos de la plataforma sindical indisolublemente relacionados con la negociación del convenio colectivo que, como tales conflictos de interés -que no jurídicos-” y “sólo tienen cabida natural en un proceso de diálogo con solución negociada“.
Plantea un primer periodo de negociación bipartita hasta el día 22 de diciembre, durante el que se recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre sindicatos y patronal. El 22 de diciembre se celebraría una reunión conjunta tripartita en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para abrir un segundo periodo de negociación bipartita hasta el 12 de enero, antes de una segunda y definitiva reunión conjunta tripartita en sede ministerial, el 13 de enero. en pos del diálogo y de la negociación.
Fuente:
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 06/12/2020