(Agence Ecofin) – Senegal pronto comenzará la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas. Esta futura plataforma, que pretende posicionarse como una de las más eficientes de la subregión, tiene como objetivo descongestionar el puerto de Dakar, que actualmente drena el 95% del comercio del país.
Dubai Ports World (DPW) fue finalmente elegido para el desarrollo del futuro puerto de aguas profundas de Ndayane. El acuerdo entre el Estado de Senegal y el operador portuario emiratí se firmó el martes 22 de septiembre en Dakar, en presencia del presidente Macky Sall.
Ubicado en la Petite-Côte al sur de Dakar, el futuro puerto multifuncional de Ndayane, que cubre un área de 600 ha, descongestionará significativamente el Puerto Autónomo de Dakar (PAD) que actualmente captura el 95% del comercio del país. Senegal, pero también el 80% de los hidrocarburos y el 65% del resto del tráfico procedente de Mali.
Según los términos del contrato, DP World Dakar SA, la empresa conjunta local entre DP World y PAD, inyectará USD 837 millones para la ejecución de la primera fase del proyecto. Esta es la mayor inversión del sector privado en la historia de Senegal y el proyecto portuario más grande de DP World en África hasta la fecha.
Esta etapa incluye el desarrollo de una terminal de contenedores de 300 ha, un canal marítimo de 5 km y la construcción de un muelle de 840 m – 18 m de profundidad – dimensionado para albergar post-Panamax y Barcos de 366 m de eslora.
La segunda fase del proyecto, que movilizará USD 290 millones, verá la construcción de un segundo muelle de 410 my el dragado adicional del canal marino. Su puesta en servicio permitirá tratar buques de 400 m de eslora.
“ Este puerto será el más grande de África Occidental y podrá albergar a los barcos más grandes del espacio marítimo. También se hermanará con una zona económica especial para convertirlo en un verdadero polo de atracción que atraerá a un gran número de inversores y contribuirá así a la creación de miles de puestos de trabajo para la juventud del país ”, indica la presidencia de la República de Senegal.
Nuevos enlaces por carretera y ferrocarril unirán el puerto con Dakar y con la red de transporte regional. PAD estima que se crearán 400 trabajos adicionales cuando se mueva el puerto actual. Se espera que la construcción en sí genere unos 3.000 puestos de trabajo.
Fuente: https://bit.ly/3rPwxuO