Salvar a empresas o familias, un mal ejemplo para Trasmediterránea.
IAG y Air Europa, un acuerdo polémico, que puede dar la impresión de favorecer a los Hidalgo.
El rescate de Air Europa por el Estado, aunque necesario se ha cruzado con la compra por IAG-Iberia, el Brexit, y el Covid. El Estado ha inyectado 500 M€ en Air Europa pero no es suficiente. Por que ya no lo era antes del Covid, Air Europa lo tenía que cada vez mas difícil su supervivencia por si sola, de ahí la venta a IAG. Pero el Brexit ha añadido un factor, la necesidad de nacionalizar, españolizar el grupo IAG para meter presión a la Unión Europea en la negociación de los slots y derechos de vuelo. O así lo vende el Gobierno español. Este salvamento es una excelente referencia para el que se realiza en Trasmediterránea y donde el dinero público puede acabar financiando la venta de la misma.
Los 1.000 millones pactados en la venta antes del Covid, se ven reducidos ahora a un pago de 500 millones de euros, que solo se concretará en 2026, una vez se haya amortizado el préstamo de 475 millones de euros del rescate de la SEPI.
La devolución de unas ayudas que, en esencia, dejan el coste de la operación prácticamente en los mismos niveles que antes de la crisis, alega el Gobierno. Además, la operación le permite salvar la cara, dado que los plazos de pago establecidos suponen que recuperará el dinero inyectado para el rescate de Air Europa antes de que los propietarios de esta puedan embolsarse el dinero de la transacción. Una explicación conveniente. Lo contrario podría haber trasladado, fácilmente, la imagen de que el dinero público había acabado sirviendo para que los Hidalgo pudieran recibir los millones de la venta.
Y para estos, el acuerdo supone obtener unas valoraciones que habrían resultado impensables sin el respaldo público, según ha informado elconfidencial.com. De hecho, dado el desempeño de Air Europa en los últimos meses, su propia viabilidad parecía amenazada sin la salida que le ofrecía la operación con IAG.
Fuente:
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 24/12/2020