EL CAIRO, 1 de abril (Reuters) – El Canal de Suez de Egipto debe actuar rápidamente para mejorar su infraestructura técnica si quiere evitar futuras interrupciones del transporte marítimo, dijeron fuentes de la industria naviera, mientras la principal ruta comercial intenta recuperarse de un costoso cierre de seis días.
Las cadenas de suministro internacionales se desorganizaron el 23 de marzo cuando el buque portacontenedores de 400 metros de largo (430 yardas) Ever Given encalló en el canal, y los equipos de rescate especializados tardaron casi una semana en liberarlo después de un dragado extenso y operaciones de remolque repetidas .
Egipto recibirá dos nuevos remolcadores, uno la próxima semana y otro en agosto, dijo el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, después de que el barco finalmente fuera liberado, además de tomar la draga más grande de Medio Oriente y organizar cinco nuevos. Remolcadores chinos.
Pero fuentes de la industria naviera dijeron que los equipos especializados y los procedimientos asociados han luchado durante mucho tiempo para mantenerse al día con el tamaño cada vez mayor de los buques comerciales.
“El tamaño medio de la mayoría de los buques ha aumentado exponencialmente durante los últimos 15 años. La capacidad de salvar estos barcos más grandes no lo ha hecho ”, dijo Peter Townsend, un veterano de la industria de seguros marítimos.
“El problema es sacar los contenedores esencialmente de un edificio de 20 pisos en el mar”.
Michael Kingston, un especialista en envíos internacionales y asesor de la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, señaló estos problemas en 2013, tres años antes de que el buque portacontenedores MSC Fabiola encalló , bloqueando también el tráfico durante días.
“La forma obvia de aligerar una embarcación … es sacar los contenedores. No tenían forma de hacerlo. No había equipo disponible ”, dijo sobre el incidente de Ever Given.
LECCIONES APRENDIDAS
La SCA dice que el canal puede transportar de manera segura embarcaciones del tamaño de Ever Given, con una capacidad máxima de 20.000 TEU (contenedores de 20 pies), incluso en condiciones climáticas adversas.
Además de remolcadores, dragas y descargadores más grandes, se necesitan pautas más estrictas sobre cómo los barcos transitan por el canal, dijeron las fuentes de la industria. Estos podrían incluir el uso de remolcadores para ayudar a las embarcaciones grandes o solo permitir el tránsito durante las horas del día.
“Por supuesto, hay muchas lecciones aprendidas del incidente (Ever Given). Por supuesto que tenemos las capacidades ”, dijo Rabie de la SCA.
Al visitar el canal esta semana, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, dijo: “Tenemos que dar un mensaje contundente al mundo de que el Canal de Suez … puede transportar el comercio mundial a este ritmo o más”.
Aún no estaba claro si el Canal optaría por extender un segundo canal al sur del que Egipto abrió en 2015 a un costo de $ 8 mil millones a lo largo de una porción de 70 km de la vía fluvial. Tal extensión permitiría que el tráfico continúe fluyendo incluso si un barco estuviera en tierra.
“Se puede estar considerando una expansión para la sección sur del canal”, dijo Sisi. “Depende de los técnicos. No queremos tomar medidas solo por situaciones extraordinarias “. (Reporte de Patrick Werr en El Cairo, Jonathan Saul en Londres; Reporte adicional de Mahmoud Mourad en El Cairo y Roslan Khasawneh en Singapur, Editado por Aidan Lewis, Kirsten Donovan).
(c) Copyright Thomson Reuters 2021.
Fuente: Reuters