Hay informes de “fuertes aumentos” en las tarifas spot de contenedores de Asia y Europa esta semana, ya que las consecuencias del bloqueo del Canal de Suez durante una semana restringen la capacidad de los buques y los equipos en Asia.
El componente actual de Ningbo Containerized Freight Index (NCFI) del norte de Europa y el Mediterráneo aumentó un 8,7%, casi igualando el aumento del 8,6% en el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI).
“Los transportistas aumentaron colectivamente las tarifas para los viajes de abril y los precios de reserva aumentaron considerablemente”, dijo el comentario del NCFI.
Según el índice WCI de Drewry, las tarifas desde Asia hasta el norte de Europa aumentaron un 5% esta semana, a $ 7,852 por 40 pies, pero en la práctica los transportistas están pagando mucho más, si pueden encontrar una línea para aceptar reservas.
“Las tarifas al contado están aumentando, y las tarifas de contrato o a más largo plazo son efectivamente inútiles”, dijo el transportista con sede en el Reino Unido Westbound Logistics.
“Ya hay disponibilidad limitada de equipos y reservas, que varía de una línea a otra y de un origen a otro. Encontrar una línea con un espacio de reserva se ha convertido en una lucha y cuando se encuentran espacios, se irán rápidamente si la reserva no se confirma de inmediato.
“Esto significa que cuando cotizamos una tarifa al contado, es posible que solo tengamos un tiempo muy limitado, a veces solo de 10 a 15 minutos, antes de que esa cotización no esté disponible para reservar”, dijo Westbound.
Además, parece que la situación de los transportistas podría empeorar mucho antes de mejorar.
Durante una conferencia de prensa ayer, el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Haben Jansen, dijo: “La disponibilidad de cajas será escasa durante las próximas seis a ocho semanas.
“Esperamos que la mayoría de los servicios pierdan uno o dos viajes, lo que afectará la capacidad disponible en el segundo trimestre”.
Sin embargo, agregó que se mostró “optimista” de un “regreso a la normalidad en el tercer trimestre”.
Mientras tanto, en la vía comercial transpacífica, la lectura de Freightos Baltic Exchange (FBX) para Asia a la costa oeste de EE. UU. Aumentó un 4% esta semana, a $ 5,375 por 40 pies, un 251% más que la misma semana del año pasado, mientras que para la costa este , el FBX subió un 2%, a $ 5,868 por cada 40 pies, un 108% más que el año anterior.
Los BCO transpacíficos se encuentran en las etapas finales de las negociaciones contractuales con los transportistas, que, según los informes de The Loadstar, “no son negociaciones en absoluto, sino demandas de las líneas navieras”.
Y, según Jon Monroe, de Jon Monroe Consulting, con sede en el estado de Washington, algunos operadores están reduciendo el MQC (compromiso de cantidad mínima) para los contratos anuales de BCO con el fin de asignar más espacio para negocios con calificación premium.
Dijo: “No es que los transportistas no tengan espacio. Es que solo tienen una cantidad limitada de espacio para la carga FAK que paga muy bien ”.
En otros lugares, la ruta comercial transatlántica hasta ahora estable también está comenzando a ver algunos aumentos enormes en las tarifas.
“La fuerte demanda continua y la escasa capacidad hicieron que las tasas se dispararan esta semana”, dijo el líder de investigación de Freightos, Judah Levine, quien señaló que los precios de Europa a América del Norte habían subido un 30% a un máximo de varios años de $ 2,851 por 40 pies, y reflejaban un 55% aumento desde principios de año.
De hecho, el contagio de la subida de tipos se ha extendido a casi todas las rutas comerciales, y eso va directamente a los resultados de los transportistas, con, por ejemplo, Cosco Shipping diciendo esta semana que espera registrar una ganancia neta de 2.300 millones de dólares solo por primera vez. trimestre, habiendo visto un aumento del 55% en su tasa promedio en comparación con el cuarto trimestre de 20.
Fuente: Mike Wackett, El Loadstar es conocido en los niveles más altos de logística y gestión de la cadena de suministro como una de las mejores fuentes de análisis y comentarios influyentes.