ACCOMAR, SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO Y EL 1,5 %

ACCOMAR, SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO Y EL 1,5 %

En la última reunión que mantuvimos en Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (ACCOMAR) y Santa Cruz de Teneirfe, mi Puerto, (La Sección de la ESCUELA DEL PUERTO), entre varios acuerdos, tales como temas relacionados con el vapor FLACHAT, Los Ingleses en Canarias, el Edificio "A Bordo" de Santa Cruz de Tenerife, los Museos y las Aulas del Mar en Canarias, el punto estrella fue la de recordarle a nuestros políticos y responsables de Puertos Canarios y de las Autoridades Portuarias de Canarias, que existe un 1,5 % “Cultural” del Presupuesto General del Estado, para solicitar las ayudas correspondientes. Al final daremos unos ejemplos de ayudas en el Estado Español y todos los meses, informaremos de aquellos museos y/o entidades que disfrutan de este derecho, en nuestro caso “Marítimas”, que se acogen y reciben esta parte del 1,5 % Cultural.


MUSEO NAVAL.- SANTA CRUZ DE LA PALMA

PRIMERO, ¿QUÉ ES EL 1.5% CULTURAL?

TEXTO ORIGINAL: El artículo 68.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio del PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL, dispone que en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se incluirá una partida equivalente, al menos, al 1% de los fondos que sean de aportación estatal con destino a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. Con el fin de darle un mayor impulso a la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico, el Ministerio de Fomento ha determinado que el porcentaje de aplicación a las obras públicas que promueve se incremente desde el 1 al 1,5 %, medida aprobada con fecha 15 de octubre de 2013. Orden FOM/1932/2014, de 30 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por la Entidades del sector público dependientes o vinculadas.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR FINANCIACIÓN CON CARGO AL 1,5 % CULTURAL? SOLICITAR FINANCIACIÓN CON CARGO AL 1,5% CULTURAL QUIÉN PUEDE SN CON CARGO AL 1,5%

* Entidades locales (Ayuntamientos, Consejos y Cabildos Insulares)
* Comunidades Autónomas
* Diputaciones Forales y Provinciales
* Entes públicos (Universidades, Consorcios, …)
* Fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro

Por otra parte, el VI Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, habilita al Ministerio de Fomento para la gestión de los fondos con este fin generados, por el Departamento y los entes adscritos al mismo, y establece que el seguimiento y selección final de las actuaciones se realizará por una Comisión Mixta de ambos Departamentos.

MOLL DE COSTA.- PUERTO DE TARRAGONA

En cuanto a la aportación del Ministerio de Fomento, el VI Acuerdo establece el compromiso del mismo de ampliar su aportación a estos fines al 1,5 % del presupuesto de las nuevas obras públicas que acometa con su presupuesto y con el de los organismos y entidades dependientes. Este incremento corresponde al firme compromiso con la conservación del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Fomento.

Artículo 1. Objeto de la ayuda.

El objeto de la ayuda es el de financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español con los fondos que se asignen por el Ministerio de Fomento y sus entidades dependientes o vinculadas.

Artículo 2. Requisitos generales de los beneficiarios.

Podrán obtener la condición de beneficiario de estas ayudas aquellas personas o entidades, públicas o privadas sin ánimo de lucro, que ostenten la titularidad de un inmueble que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo siguiente. También podrán obtener dicha condición aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin ánimo de lucro que, si bien no ostenten la titularidad del inmueble, acrediten una cesión de uso a su favor del inmueble por un plazo mínimo de 50 años.

ENTRE MUCHO EJEMPLOS, TRES INSTITUCIONES QUE RECIBEN AYUDAS:

MUSEU DEL PORT DE TARRAGONA

En esta línea, el Port de Tarragona trabaja para ser un punto de encuentro y una referencia lúdica y cultural para los habitantes de Tarragona y de las poblaciones del entorno. Así pues, MOLL DE COSTA que es su marca cultural, ofrece a la ciudadanía un espacio privilegiado plenamente integrado a la ciudad, donde la tradición se combina con la modernidad y el dinamismo, un atractivo único para nuestro territorio. Los espacios portuarios del MOLL DE COSTA, los tinglados, el Museo, el Archivo o la nueva zona deportiva km0 así como las calles del barrio marítimo del Serrallo se convierten a lo largo del año enescenario de numerosos acontecimientos de alto interés cultural. El MUSEU DEL PORT está siendo rehabilitado totalmente para adaptarlo a las necesidades actuales con -entre otras actuaciones- una nueva cubierta, climatización y un rediseño de su interior. El puerto de Tarragona invertirá 1,75 millones de euros en la rehabilitación del edificio y 1 millón en una nueva museografía.

El Hospitalito en el Barrio Alto de El Puerto de Santa María

Otro ejemplo, El Ministerio de Fomento concede a El Puerto de Santa María, 730.000 euros, al proyecto de convertir El Hospitalito en el gran museo de la historia de El Puerto. Y Satisfacción en el PSOE por la confirmación del 1.5 % cultural para El Hospitalito. Así lo ha indicado la concejala socialista Dª. Mª. Eugenia Lara, quien manifiesta que “la ciudad de El Puerto está de enhorabuena”: “gran trabajo llevado a cabo por el personal técnico municipal por mejorar y aumentar los espacios culturales de la ciudad no solo como es El Hospitalito”.

150 ANIVERSARIO DEL PUERTO DE SEVILLA

Ayudas al Puerto de Sevilla en su conmemoración de los 150 años de historia. Así como en Ceuta, Huelva, Barcelona, …., que iremos comentando con los datos que tengamos. Esperemos ahora que tenemos a un canario al frente de SEGIPSA, la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S.A., el palmero D. Héctor Izquierdo Triana, se animen nuestros políticos a solicitar ayudas con fines culturales museísticos-marítimos. El reconocido economista dirigirá SEGIPSA, preside esta la Sociedad Estatal del Patrimonio, dentro del Ministerio de Hacienda, tras haber trabajado en Renfe y Unión Fenosa, entre otras empresas. A continuación adjuntamos a esta noticia, el enlace de la LEY DEL 1,5 % CULTURAL.


MODELO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Fuente: https://bit.ly/3a7QpTq