BEST recibe dos nuevas grúas para operar hasta tres megabuques a la vez

BEST recibe dos nuevas grúas para operar hasta tres megabuques a la vez

El grupo chino también ha invertido en dos nuevas shuttle carriers, hasta aumentar su flota a las 34 unidades

La terminal de Hutchison Ports en el puerto de Barcelona, BEST, ha incorporado a su flota dos nuevas grúas pórtico del tipo super post panamax del fabricante ZPMC. “Seremos capaces de operar a la vez tres megabuques de 23.000 teus de capacidad y también nos proporcionará flexibilidad para los barcos más pequeños”, ha explicado el consejero delegado de la terminal, Guillermo Belcastro. Las unidades se suman a las once grúas que BEST ya opera en el complejo portuario catalán, en una terminal capaz de alcanzar en la actualidad más de 40 movimientos por hora y grúa. En concreto, la nueva maquinaria se comenzará a utilizar durante el mes de junio, después de los trabajos correspondientes de su puesta en marcha.

“Las grúas que recibimos hoy son la culminación de una historia de inversión y esfuerzo”, ha destacado la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa. “Demuestran el compromiso de la compañía con la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, en línea con nuestra estrategia, y son una muestra de su confianza en nuestro puerto”. Las dos super post panamax son capaces de alcanzar hasta 24 contenedores de manga, de forma que se han convertido en las grúas con mayor alcance del recinto catalán. Con una altura bajo spreader de 27 metros, cuentan, asimismo, con la posibilidad de crecer cinco metros más, lo que les permite trabajar en buques de hasta diez alturas sobre bodega.

“Completamos las operativas cercanas a los 10.000 movimientos en menos de 72 horas”
Guillermo Belcastro Director general de Hutchison Ports BEST

“Las operativas cercanas a los 10.000 movimientos son cada vez más frecuentes en la terminal y las completamos en menos de 72 horas”, ha remarcado Guillermo Belcastro. “Esto genera un valor para toda la cadena logística no solo en reducción de tiempos de tránsito, costes de escala y reducción de emisiones de CO2”. En cuanto a sostenibilidad se refiere, las unidades también disponen, al igual que las anteriores, de un sistema optimizado de regeneración en los motores que les permite reaprovechar la energía generada durante la operativa. “En marzo de 2012, recibíamos las primeras ocho grúas, era el paso previo para poner en marcha una terminal que nos hizo dar un salto de escala y posicionarnos en la liga de campeones de los puertos del mundo”, ha rememorado Conesa. Posteriormente, en 2014 se añadieron tres unidades adicionales.

Por otra parte, el grupo chino también ha invertido en dos shuttle carriers adicionales, hasta aumentar su flota a las 34 unidades actuales. “Barcelona siempre ha sido una base importante para nosotros en el Mediterráneo y, desde la pandemia , el puerto y BEST han mantenido una muy buena marca operativa asegurando la sostenibilidad del shipping y de la industria”, ha valorado, a su vez, el director general de la naviera Cosco Shipping Lines Spain, Wan Kun. Esta compañía marítima ha consignado el buque de ZPMC con la llegada del nuevo equipo de manipulación portuaria.

Fuente: https://elmercantil.com/