El astillero Cernaval estrena el dique flotante 'Crislaube' con la reparación de un portacontenedores

El astillero Cernaval estrena el dique flotante 'Crislaube' con la reparación de un portacontenedores
  • La compañía recibe al carguero 'Safmarine Nakuru', de una filial de Maersk, para arreglar una raja en la aleta de estribor y daños en el bulbo
  • La compañía de Mario López invirtió 35 millones en la plataforma sumergible  

El astillero Cernaval de Campamento (San Roque) ha entrado esta semana en una nueva etapa con el estreno del dique flotante Crislaube. La plataforma para trabajos navales ya acoge su primer buque, el carguero Safmarine Nakuru, para ser sometido a unas reparaciones en el casco, según ha anunciado la compañía.

El buque de la filial de Maersk entró a mediados de semana para la reparación de unos daños que se produjeron durante la maniobra de atraque en el puerto marroquí de Tánger-Med II. Los daños fueron una raja de unos 10 metros en la aleta de estribor y una incisión de pequeño tamaño en el bulbo, tal y como han explicado desde la naviera a Europa Sur. El barco descargó toda su carga en Tánger-Med II antes de dirigirse hasta Cernaval. MÁS INFORMACIÓN

El portacontenedores tiene 210,5 metros de eslora por 29,8 de manga, así como una capacidad para 2.478 cajones. Cernaval ha mostrado su satisfacción por haber recibido la confianza del grupo Maersk para estrenar el dique flotante que, según el astillero, "tiene las medidas perfectas".

Con esta infraestructura para reparaciones, que fue presentada el pasado mes de junio, la compañía persigue afianzar su posición de liderazgo en el sector en el área del Estrecho de Gibraltar. "Nuestro último sueño es de nuevo un hecho y ahí está para ampliar nuestra capacidad y poder potenciar las reparaciones navales en la zona de influencia del Estrecho de Gibraltar", han subrayado desde la empresa.

La actividad en el astillero, por tanto, se mantiene plena en estas semanas en las que toda la economía se encuentra condicionada por la pandemia de coronavirus. La empresa familiar presidida por Mario López invirtió algo más de 35 millones de euros en la adquisición y puesta a punto de la plataforma sumergible cuyo nombre supone un homenaje a las tres hijas de López (Cristina, Laura y Belén) que forman parte de la directiva del astillero.

La infraestructura fue construida en 2009 en Corea del Sur y tiene 230 metros de eslora por 45 de manga. Es capaz de acoger buques de hasta 225 metros de eslora por 36 de manga. El anterior dique flotante, con el que Cernaval comenzó a operar en el Estrecho hace más de veinte años, medía 176 metros por 26, por lo que su reemplazo permitirá acoger buques casi un 30% más grandes (atendiendo al crecimiento de la medida de manga). 

El Crislaube se ubica en el muelle sur. El cambio de ubicación respecto a la anterior plataforma (que estaba en el dique norte) y los nuevos terrenos concesionados por el Puerto de Algeciras permiten a la compañía triplicar su capacidad de atraque y reparaciones, hasta alcanzar los 1.000 metros lineales, según explicó Enrique Pérez, director comercial de Cernaval, cuando se presentó el dique la pasada primavera.  

Trabajo en el dique seco

En el astillero, además, esta semana se trabaja con otro barco de grandes dimensiones en el dique seco. Se trata del Grande África de la naviera Grimaldi Group, un buque de carga rodada con una eslora de 214 metros y una manga de 32,25 metros. "La llegada de este barco de Grimaldi Group agranda la lista de buques de esta naviera que han hecho una parada técnica en las instalaciones de Cernaval desde que comenzarán a considerar nuestras grandes instalaciones en diciembre de 2012", ha valorado la empresa.

"Debido a un problema urgente en la propulsión, y a la flexibilidad y prestación de servicios de nuestra empresa, han vuelto a depositar su confianza en nosotros para que seamos los encargados de devolver este buque la mar en unas dos semanas", han comentado desde la empresa.La apuesta inversora de Cernaval con el dique flotante y otras actuaciones se enmarca en un plan de inversiones a raíz de la ampliación de la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el pasado diciembre. Cernaval tendrá treinta años más de gestión de la dársena de Campamento, prorrogables por otros diez más. 

Fuente: https://www.europasur.es/maritimas/astillero-Cernaval-dique-Crislaube-reparacion-portacontenedores_0_1456054534.html