El bloqueo del Canal de Suez: posibles implicaciones para las reclamaciones de seguros marítimos

El bloqueo del Canal de Suez: posibles implicaciones para las reclamaciones de seguros marítimos

La varada de un buque portacontenedores ultragrande en el Canal de Suez paralizó el tráfico en la ruta central de transporte entre Europa y Asia durante casi una semana antes de que fuera liberado. En esta sesión de preguntas y respuestas, el director global de reclamaciones marítimas de AGCS, Régis Broudin, analiza algunas de las posibles implicaciones que el incidente podría tener para las reclamaciones de seguros marítimos.

¿Qué tipo de actividad de reclamaciones es probable que vea el mercado de seguros marítimos debido al bloqueo del Canal de Suez causado por el buque portacontenedores Ever Given?

Aunque la situación actual aún es incierta, es probable que se presenten posibles escenarios de reclamaciones en varias áreas diferentes. Cualquier daño causado a la embarcación durante el incidente, como el fondo de la embarcación o su hélice, por ejemplo, estará cubierto por un seguro de casco y maquinaria (H&M). Las aseguradoras de H&M también son responsables de los costos de la operación de salvamento, incluida la liberación, reflotamiento y remolque de la embarcación. El tamaño de esta reclamación dependerá de la escala y duración de la operación.

El bloqueo desde el punto de vista de la gestión de riesgos

·  ¿Cómo abordan los operadores el salvamento de un barco tan enorme? ¿Cuáles son los retos?

·  ¿Cuál es el impacto probable en las cadenas de suministro globales? ¿Qué bienes pueden verse afectados?

·  ¿Cuáles son los desafíos de los mega barcos en general? ¿Qué lecciones se pueden extraer de este incidente? 

·  y más en nuestra sesión de preguntas y respuestas con el director global de consultoría de riesgos marinos, el capitán Rahul Khanna

LEA NUESTRAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS [DEL 26 DE MARZO]

¿Qué pasa con las reclamaciones de terceros?

·  Existen muchos escenarios de responsabilidad ante terceros que pueden surgir de un incidente como este, incluyendo, por ejemplo, cualquier daño causado a la infraestructura o reclamos por obstrucción. Estos suelen estar cubiertos por uno de los 13 grupos de seguros mutuos a nivel mundial (los llamados clubes de seguros de protección e indemnización) que brindan cobertura de responsabilidad marítima a los armadores por aproximadamente el 90% del tonelaje oceánico del mundo (en el caso de este incidente, es el Reino Unido P&I Club). Los reclamos de responsabilidad pueden provenir de organizaciones como la Autoridad del Canal de Suez por pérdida de ingresos (y también daños potenciales al canal), así como de otras embarcaciones bloqueadas en el área (interrupción del negocio / pérdida de alquiler, o reclamos de compensación de carga retrasos).

Los barcos más grandes crean problemas mayores

¿También espera ver reclamaciones relacionadas con la carga?

La carga del buque también está asegurada por separado. Los informes iniciales son optimistas de que no ha habido daños físicos significativos a la carga a bordo en este incidente. El buque parece haber mantenido su suministro de energía, por lo que se espera que cualquier carga refrigerada aún esté en buenas condiciones. Sin embargo, existe la posibilidad de que se produzcan reclamaciones de carga como resultado de daños causados a mercancías perecederas por retrasos. 

Lecciones para aprender

·  ¿Qué ha provocado el encallamiento del MS Ever Given en el Canal de Suez?

·  ¿Cuáles son algunos de los riesgos que acompañan al aumento de tamaño de los barcos?

·  ¿Es el incidente de MS Ever Given una llamada de atención para la industria?

·  y más en nuestra sesión de preguntas y respuestas con el director global de consultoría de riesgos marinos, el capitán Rahul Khanna

LEA NUESTRAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS [DEL 31 DE MARZO]

Se ha hablado de la posible declaración de "Promedio general" debido a este incidente. ¿Qué es esto y cómo funciona?

·  Avería General es un concepto legal histórico que se remonta a los días en que se transportaban muchas cargas en un buque y los propietarios de la carga asumían la responsabilidad colectiva por las pérdidas que ocurrían en ruta.

·  La Avería General se produce cuando uno de los intereses involucrados en el viaje (por ejemplo, la carga o el propio barco) se sacrifica por el bien común del resto de intereses. Cuando el armador - o su Capitán declara una 'Promedio general'. los costos o pérdidas que surgen de este evento, incluidos los costos de salvamento, son luego compartidos colectivamente por todos los interesados en el viaje, pero solo en proporción al valor de su carga a bordo, por ejemplo.

·  La única forma en que los intereses de la carga pueden impugnar la Avería General es demostrar la falta de navegabilidad del buque o la mala conducta intencional del propietario. Si tienen éxito, entonces tienen una acción de recuperación contra los propietarios de los buques y sus aseguradoras de P&I.

·  La resolución de un caso de Avería General puede ser un proceso largo. Puede llevar años resolver el reclamo final y el aumento en el tamaño de los buques portacontenedores está asegurando que este proceso demore más. Por lo tanto, si el armador considera que el gasto es manejable, generalmente prefiere no declararlo. Sin embargo, una vez que parece probable que los costos esperados excedan cualquier umbral de “Promedio general” en cualquier póliza de seguro, es más probable que se declare.

Estadísticas de seguridad

Casi 19.000 barcos pasaron por el Canal de Suez en 2020, según la Autoridad del Canal de Suez, un promedio de 51,5 barcos por día .

El Canal de Suez tiene un buen historial de seguridad en general, con incidentes de envío raros. Se notificaron 75 incidentes en total en el canal entre 2010 y finales de 2019.  Más de un tercio involucraron buques portacontenedores (28).

Sin embargo, los encallamientos (como el incidente Ever Given) son la causa más común de incidentes marítimos en el canal: 25 en los últimos 10 años o 1 de cada 3 de todos los incidentes marítimos en el canal.

En conjunto, los incidentes de puesta a tierra, colisión y contacto representan la mitad de todos los incidentes de transporte marítimo en el Canal de Suez durante la última década.

MÁS ESTADÍSTICAS DE ENVÍO Y SEGURIDAD

50 años de crecimiento de los buques portacontenedores

¿Es evidente que incidentes de transporte tan grandes constituyen un desafío complejo para los profesionales de reclamaciones?

·  Tratar los incidentes que involucran a grandes barcos, como incendios, varadas y colisiones, se está volviendo más complejo y costoso desde la perspectiva de las reclamaciones. Por ejemplo, los datos de la Asociación Nórdica de Aseguradores Marítimos (Cefor) han demostrado anteriormente que el 1% más costoso de todas las reclamaciones representa al menos el 30% del valor de las reclamaciones totales en un año determinado.

·  Para los equipos de reclamaciones, trabajar en incidentes de envío tan grandes implica estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y trabajar en estrecha colaboración con los salvadores; como asegurador líder en un incidente de este tipo, incluso tiene que negociar con los salvadores para asegurar el mejor contrato en muy poco tiempo. espacio de tiempo, a menudo en un entorno muy presurizado.