Las reaseguradoras asumirán la mayor parte de los costos de la puesta a tierra del Canal de Suez

Las reaseguradoras asumirán la mayor parte de los costos de la puesta a tierra del Canal de Suez

LONDRES, 8 de abril (Reuters) - Las reaseguradoras pagarán la mayor parte de la factura del encallamiento del barco que detuvo el tráfico en el Canal de Suez, dijeron fuentes de la industria, y se espera que los pagos asciendan a cientos de millones de dólares.

Las cadenas de suministro internacionales se desordenaron cuando los 400 metros (430 yardas) Ever Given encalló en el canal el 23 de marzo, y los equipos de rescate especializados tardaron casi una semana en liberar el barco.

Alrededor de 400 embarcaciones se vieron afectadas por el cierre del canal, lo que llevó a algunos a tener que desviarse por África para llevar suministros a los mercados mundiales.

Los barcos suelen tener un seguro de protección e indemnización (P&I), que cubre reclamaciones de responsabilidad civil de terceros, incluidos daños y lesiones medioambientales. Las pólizas separadas de casco y maquinaria (H&M) cubren a las embarcaciones contra daños físicos.

Alan Mackinnon, director de reclamaciones de UK Club, la aseguradora P&I de Ever Given, dijo que esperaba una reclamación contra el propietario del barco por parte de las autoridades del canal por posibles daños al canal y por la pérdida de ingresos, y reclamaciones por separado de indemnización de algunos de los propietarios de los barcos retrasados.

"Espero que recibamos un reclamo de las autoridades egipcias muy pronto y los reclamos de los otros armadores se filtrarán en los próximos meses", dijo Mackinnon a Reuters.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, dijo el mes pasado que las pérdidas y daños por el bloqueo Ever Given podrían alcanzar alrededor de $ 1 mil millones, pero que la cantidad real se calcularía después de las investigaciones, aunque no estaba claro cuándo se completaría.

El UK Club cubrirá los primeros $ 10 millones de pérdidas de P&I.

Más allá de eso, el grupo más amplio de aseguradoras de P&I cubrirá hasta $ 100 millones, momento en el que reaseguradoras como Lloyd's of London intervendrán por hasta $ 2.100 millones en reclamaciones. Las aseguradoras de P&I contribuirían con una parte de otros mil millones de dólares de cobertura.

Cuando se le preguntó si los reclamos podrían alcanzar los niveles más altos de cobertura de $ 2.1 a $ 3.1 mil millones, Mackinnon del UK Club dijo: "Estamos seguros de que no estamos en ese territorio en absoluto".

“Este no es un momento existencial para el sector P&I. Puede ser un reclamo grande, pero estamos estructurados para lidiar con reclamos grandes ".

Los analistas de DBRS Morningstar dijeron que el total de pérdidas aseguradas "seguirá siendo manejable dado el período relativamente corto de tiempo que el canal estuvo bloqueado".

Lloyd's of London dijo la semana pasada que el incidente probablemente resultaría en una "gran pérdida" para el mercado de seguros y reaseguros comerciales de al menos $ 100 millones.

Yumi Shinohara, subdirector del departamento de gestión de flotas de la japonesa Shoei Kisen, propietaria de Ever Given, dijo que todavía no había recibido ninguna reclamación de indemnización.

Los buques portacontenedores del tamaño de Ever Given generalmente tienen límites de seguro de H&M de $ 100 a $ 140 millones, dicen los corredores.

Una fuente de seguros en Tokio, que se negó a ser identificada, dijo que las tres aseguradoras japonesas de H&M pagarían los costos de rescate y cualquier tarifa de reparación del casco. Mitsui Sumitomo Insurance, la principal aseguradora japonesa del casco del buque, declinó hacer comentarios.

Otras fuentes de seguros dijeron que los suscriptores de cascos japoneses también extenderían su exposición a las reaseguradoras. (Información adicional de Yuka Obayashi en Tokio, Patrick Werr y Nadeen Ebrahim en El Cairo y Kirstin Ridley en Londres, editado por Rachel Armstrong y Jane Merriman).

Fuente: Reuters