¿Qué empresas sobrevivirán en Las Palmas al colapso petrolero?

¿Qué empresas sobrevivirán en Las Palmas al colapso petrolero?

A pesar de los importantes avances realizados por las empresas canarias de reparaciones navales, la perforación en alta mar sigue sin levantar cabeza.

Cancelaciones de proyectos de reparaciones, recortes de gastos, cierre de pozos en el mar: los problemas y dilemas que afectan a los productores de petróleo en tierra también se han extendido a la costay eso afecta a proveedores de reparaciones navales. Y si bien los efectos de la pandemia de Covid-19 en la perforación en tierra pueden estar desapareciendo aquí y allá donde la perforación es barata, pueden demorarse más tiempo en alta mar.

Muchas regiones fronterizas, especialmente en África, que tiene especial impacto en Las Palmas, sufrirían contratiempos debido a la crisis, que según IHS Markit podría eliminar el 14 por ciento de la demanda de petróleo este trimestre. Eso es alrededor de 14 millones de bpd, basado en la demanda de petróleo de 2019 de unos 100 millones de bpd.

A pesar de los importantes avances realizados por las empresas canarias de reparaciones navales, la perforación en alta mar sigue sin levantar cabeza. Es más costosa que la perforación en tierra, sobre todo porque el proceso de extracción es más complejo. Son costes que uno no puede reducir o renunciar. Lo que esto significa en el entorno actual es que el petróleo en alta mar puede sufrir más que el petróleo en tierra.

En el Mar del Norte, casi un tercio del petróleo que queda en la plataforma continental del Reino Unido ya no es económico de extraer, encontró un estudio reciente. Con el crudo Brent a 45 dólares por barril, el 28 por ciento del petróleo no era rentable. Esto significa que más petróleo se volverá antieconómico, y no solo en el Mar del Norte.

La verdad es que nadie sabía que algo de esto sucedería. La industria del petróleo fue sorprendida por la guerra de precios y la pandemia, y todavía se está recuperando del golpe. En el segmento offshore, según Rystad Energy, parece haber tres desafíos principales: una fuerte caída en los servicios y equipos de campos petroleros, vulnerabilidad financiera y capacidad excesiva.

De ninguna manera son exclusivos de la actividad offshore, pero pueden tener consecuencias más graves allí: los proyectos offshore tardan más en llegar desde la aprobación hasta el lanzamiento, lo que significa que los retrasos actuales del proyecto y las cancelaciones podrían afectar el crecimiento de la producción offshore durante años, si no permanentemente .

Luego están las bancarrotas. La pandemia de Covid-19 podría llevar a una caída de  5.000 millones en compras de servicios de campos petroleros en Europa, un continente que extrae casi todo su petróleo en alta mar, lo que significa que una quinta parte de los proveedores de estos servicios podrían caer. Y Europa no es el único lugar donde el petróleo en alta mar representa la mayoría o la totalidad de la producción de petróleo.

Otros son más pesimistas. BP espera que la demanda disminuya durante el segundo trimestre de 16 millones de bpd. Rystad estima una pérdida de demanda de hasta 27 millones de bpd solo para abril, y Trafigura considera que la pérdida de demanda de abril es de 35 millones de bpd.

El petróleo en alta mar representa casi un tercio del total mundial. Tiende a ser más costoso de extraer que el petróleo en tierra, pero tiene una vida más larga que el petróleo en tierra no convencional. Todo un segmento de servicios petroleros se centra exclusivamente en la perforación y producción en alta mar. Muchas de las compañías en ese segmento podrían no sobrevivir a la crisis.

Y luego están las repercusiones económicas más amplias de la crisis petrolera costa afuera. Para áreas como Brasil y el Golfo de Guinea, los retrasos y cancelaciones de proyectos en proyectos en alta mar, que de repente se han vuelto demasiado costosos de desarrollar, significarían problemas económicos además de los ya débiles ingresos del petróleo debido a los precios internacionales.

Fuente:https://puertos928.com/