YEOWARD LINES

YEOWARD LINES

Yeoward Line Ltd. de Geoff Walker La Yeoward Line, fue establecida por los hermanos Yeoward en Liverpool en 1894, inaugurando su primer servicio en 1899, que ofrecía servicios regulares de pasajeros y carga desde Liverpool., A Lisboa, Madeira y Canarias. Islas. y se hizo famoso en todo el mundo, por su excelente servicio al pasajero. Su empresa se expandió rápidamente y se ganaron una reputación de viajes cómodos y buen alojamiento para los pasajeros en sus barcos. La Compañía se conocía inicialmente como Yeoward Bros & Bonny (de ahí la bandera de la casa). En 1920 cambiaron el nombre de la empresa a Yeoward Line Ltd., y la empresa es un buen ejemplo de empresa y espíritu empresarial en Liverpool durante los primeros años. Yeoward Line Ltd. por Geoff Walker The Yeoward Line, fue establecida por Yeoward Brothers en Liverpool en 1894, inaugurando su primer servicio en 1899, que ofrecía servicios regulares de pasajeros y carga desde Liverpool., a Lisboa, Madeira y Canarias. y se hizo famoso en todo el mundo, por su excelente servicio al pasajero. Su empresa se expandió rápidamente y se ganaron una reputación de viajes cómodos y buen alojamiento para los pasajeros en sus barcos. La Compañía se conocía inicialmente como Yeoward Bros & Bonny (de ahí la bandera de la casa). En 1920 cambiaron el nombre de la empresa a Yeoward Line Ltd., y la empresa es un buen ejemplo de empresa y espíritu empresarial en Liverpool a principios del siglo XX.

Yeoward Bros., de Liverpool, poseía una flota de varios vapores que zarpaban todos los miércoles desde Liverpool hacia Canarias. La ruta de ida era por Lisboa, Santa Cruz de Teneriffe o Las Palmas, y el viaje fue de unos ocho o nueve días de duración. El pasaje de regreso a casa fue directo a Liverpool y tomó solo seis o siete días. La empresa también era conocida por sus cargamentos de Plátanos y Tomates de las Islas Canarias. Los productos frescos importados se convirtieron en una novedad popular durante la época. Los plátanos todavía se consideraban una fruta tropical exótica en aquellos tiempos. 

Los barcos más populares con pasajeros fueron el SS Ardeola, el Avetoro y el Avoceta. 

Desde su concepto, Yeoward Shipping siempre ha tenido una estrecha asociación con España, Portugal y las Islas Canarias, derivada de sus orígenes comerciales de productos frescos. 

Richard Joseph Yeoward y Luis Herbert Yeoward formaron inicialmente la empresa Yeoward Brothers, en 24 James Street, Liverpool, el 1 de enero de 1894. Su experiencia comercial se centró principalmente en el transporte marítimo, pero también tenían experiencia en comerciantes y distribuidores de frutas y verduras frescas. 

Al año siguiente, Richard visitó Las Palmas y Tenerife y se dio cuenta del gran potencial desaprovechado de la exportación de frutas y hortalizas frescas, ya que solo había una empresa, Elder Dempster & Co. Ltd., dedicada a la exportación de plátanos de Canarias a Inglaterra en ese momento, que tenía el monopolio del comercio. 

Mientras tanto, en Inglaterra, Luis había abierto una segunda oficina ubicada en Haymarket de Londres. Aquí entabló relaciones con otras empresas, ya implicadas en el comercio canario, y estableció agencias en los principales puertos marítimos de las islas. 

Sus primeros agentes en Tenerife fueron Hijos de Juan Yanes que cubrían los puertos de Puerto de la Cruz y Santa Cruz. La otra era la casa comercial inglesa de Miller & Company en Las Palmas. Inicialmente, los hermanos llevaban su fruta en los barcos de vapor de Elder Dempster Line, que también eran una línea con sede en Liverpool, y eran la única opción de envío disponible en ese momento. 

En 1900, Richard decidió convertirse en residente permanente en Tenerife y en el mismo año Yeoward Bros., adquirió su primer barco. Este era Avocet, construido en 1885 y comprado a The Cork Steamship Corporation Ltd.

Al año siguiente, 1901, se compró un segundo barco, el SS Ardeola construido en 1888. Desafortunadamente, se hundió en el río Mersey, como resultado de una colisión con el SS Herschel, dos años después. En 1903, compraron el SS Avertoro construido en 1890 y en 1904, el SS Ardeola II fue construido para ellos. Ese mismo año, SS Alca se convirtió en la última incorporación a la flota de Yeoward. 

Para 1910, Yeowards se había convertido en los principales operadores del comercio marítimo canario. El mismo año, transportando más de 2.000 toneladas de productos manufacturados británicos, también compraron turistas, en masa, a las islas y exportaron miles de envíos de plátanos y otros productos de la isla, como tomates, que eran las principales exportaciones en ese momento. Hoy en día, la gama de exportaciones ha crecido hasta incluir aguacate, papaya, mango, chirimoya, lichi, carambola (carambola), piña y naranjas.

Ellos se enorgullecían del alto nivel de alojamiento y servicio que se brindaba a los pasajeros en su “Banana Boat Cruceros ”y pronto se hizo evidente que se necesitaba un tonelaje adicional para aprovechar al máximo las oportunidades de envío. Entonces, entre 1911 y 1915, el SS Andorinha, se obtuvieron el SS Aguila y el SS Alondra para aumentar la capacidad de envío de la empresa. 

Con el estallido de las hostilidades en 1914, el Almirantazgo ordenó a todos los buques mercantes británicos que dieran un amplio espacio a Canarias, por temor a la actividad submarina enemiga en la zona. Esta directiva asestó un golpe devastador a la economía de las islas, tanto en el sector turístico como en el agrícola. En febrero de 1916, el cónsul británico escribió al Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo que se levantara el boicot a los puertos de las islas. Esta solicitud fue transmitida a los Señores del Almirantazgo, pero estos se negaron a levantar el embargo, a pesar de que no había evidencia de ningún riesgo anormal.

En julio del mismo año, las principales empresas comerciales británicas hicieron una nueva representación al Cónsul, como como el Banco Británico de África Occidental, Tenerife Coaling Co., Hamilton & Co., Elder Dempster Lines, Cory Bros., Fyffe's y Yeoward Bros., pero las solicitudes fueron nuevamente rechazadas por el Almirantazgo. En consecuencia, todos los intereses comerciales de Canarias no tuvieron más alternativa que convivir con la situación y absorber las correspondientes pérdidas económicas. 

En 1915, el SS Avetoro fue catalogado como desaparecido en St George's Channel, (entre Irlanda e Inglaterra) presumiblemente hundido debido a la acción del enemigo. El SS Alondro (que había sido comprado a Rio Tinto Zinc) naufragó en 1916. El SS Avocet fue hundido en el Atlántico en abril de 1917, a 100 millas al WNW de Fastnet, luego de un ataque submarino alemán, el SS Averoto II también fue torpedeado en el Canal inglés. El SS Acla se vendió a España en 1917. Se sufrieron grandes pérdidas de transporte durante el período de hostilidades. 

Entonces, a pesar de las restricciones de guerra impuestas a las islas por el Almirantazgo, se reanudó el comercio insular; un mes después de la firma del Armisticio, el SS Andorinha regresó a puerto y se convirtió en el primer barco extranjero en visitar el Puerto de la Cruz en más de cuatro años. 

Como se mencionó anteriormente, 1920 provocó un cambio de nombre para Yeowards, que se registró como Yeoward Line Ltd. En 1922, y en 1923 se construyó y puso en servicio el SS Alondra II junto con el Avoceta II. El año 1927 vio el SS Alca II unirse a la flota. 

En 1911 se colocó la primera piedra de la nueva instalación portuaria de Puerto de la Cruz. La guerra había interrumpido las obras y en 1922 los abogados de Richard Yeoward solicitaron permiso para instalar una grúa de vapor en el muelle. Hasta este punto, toda la carga y descarga se había realizado en barcazas con barcos en fondeaderos en alta mar. Esta era la última oportunidad para que el puerto conservara alguna posibilidad de competir con Santa Cruz, ya que ya se había construido una carretera principal que unía los dos puertos. Sin embargo, todavía se cargaba fruta en los buques más pequeños de la empresa en el puerto de Garachico. 

El nuevo muelle (El Penitente) se abrió finalmente en agosto de 1929, pero para entonces la mayor parte del comercio, salvo la carga de bananos, se había trasladado a Santa Cruz, donde las empresas de la empresa continuaron durante la siguiente década. En 1930, el SS Andorinha fue vendido a The Pacific Steam Navigation Co., y en 1938 el SS Alondra II fue comprado por los Ferrocarriles del Estado de Chile. 

El estallido de la guerra en 1939 vio más interrupciones en el comercio ya que los buques de la compañía participaron en trabajos prioritarios para el Ministerio de Transporte de Guerra del gobierno del Reino Unido. Una vez más, la flota sufrió a manos de los submarinos alemanes y en 1941 el SS Avoceta fue torpedeado y hundido por un submarino alemán en el Atlántico frente a las Azores, con la pérdida de 123 vidas. Además, el SS Aguila II fue torpedeado por el U 201 en el Mar de Irlanda con la pérdida de 156 personas, incluidas 21 Wrens, mientras se dirigía a Gibraltar. 

Lo peor estaba por venir, en 1943 el SS Ardeola III (mencionado anteriormente) fue capturado por los franceses de Vichy y entregado a la Armada italiana. El barco, un streamer de pasajeros / carga, fue detectado por un reflector en Bizerta el 9 de noviembre de 1942 y se le ordenó detenerse. Un grupo naval francés la abordó y la llevó a Bizerta. La tripulación fue enviada a un campo de prisioneros en Sfax. Los prisioneros partieron de allí con las tripulaciones de otros barcos el 24 de noviembre hacia Argel. El nombre del barco capturado se cambió a SS ADERNO, y abandonó Bizerta en enero de 1943 con una tripulación italiana. Finalmente, fue torpedeada y hundida por un submarino británico HMS Torbay el 23 de julio de 1943, a unas 2 millas de Civitavecchia, costa oeste de Italia. El 23 de julio de 1943, poco antes del derrocamiento de Mussolini, el SS Aderno zarpó de Nápoles escoltado por dos destructores. A las 19:45 estaba a la vista del puerto de Civitavecchia cuando el teniente Robert Clutterbuck, comandante en jefe del HMS Torbay, divisó el convoy a través del periscopio del submarino. Parece increíble que un submarino inglés pudiera acercarse, sin ser detectado, a sólo dos millas de Civitavecchia, pero para entonces el destino del SS Aderno estaba sellado; tres torpedos golpearon el barco antes de que los barcos de escolta pudieran reaccionar, y el barco se hundió rápidamente. 

En 1945, la compañía reanudó sus actividades normales pero nunca se recuperó del todo de las pérdidas sufridas, y con el hundimiento en 1955 del Alca II, la compañía perdió su último buque. Continuó durante diez años más, realizando envíos con Aznar Line, de propiedad española, pero, a mediados de los años 60, prácticamente había liquidado sus intereses y actividades de envío. 

Yeoward Shipping Ltd. continúa operando como transitarios hasta el día de hoy desde su base de Liverpool, pero el nombre siempre estará asociado con el desarrollo temprano del comercio exterior y el turismo en Portugal y las Islas Canarias, así como con los cómodos barcos de pasajeros que operaban.

Listas de pasajeros SS Andorinha 1924 y SS Avoceta 1936.

El SS Aguila Wrens Memorial. Un homenaje a los 21 Wrens perdidos. 

Cuando, en 1941, la Royal Navy permitió a los miembros de la WRNS servir en el extranjero por primera vez, la asignación inicial de 21 Wrens se envió a Gibraltar para tareas de cifrado e inalámbricas. Se embarcaron en Liverpool en el SS Aguila, el barco de pasajeros propiedad de Yeoward Line Ltd. Zarpó de Liverpool el 13 de agosto de 1941 con el Convoy OG71 como barco Commodore, con destino a Gibraltar. 

El convoy fue atacado por submarinos el 19 de agosto y el SS Aguila fue alcanzado por un torpedo del U-201 y se hundió en dos minutos, llevándose 152 pasajeros y tripulación, entre los que se encontraban la mayoría de los Wrens. Solo hubo 16 supervivientes, 10 fueron recogidos por el HMS Wallflower y 6, incluidos los reyezuelos supervivientes, fueron recogidos por el Empire Oak, un remolcador de vapor. 

Tres días después, el 22 de agosto, el propio Empire Oak fue torpedeado y hundido por el U-564 con la pérdida de 19 vidas, entre las que se encontraban los Wrens. En total, ocho barcos del convoy OG71 se hundieron y, lamentablemente, ninguno de los 21 Wrens sobrevivió.

En 1951 la RNLI construyó un bote salvavidas “Clase Liverpool” bautizado como “Aguila Wren” en honor a este contingente del Servicio Naval Real de Mujeres.

Lo peor estaba por venir, en 1943 el SS Ardeola III fue capturado por los franceses de Vichy y entregado a la Armada italiana. Posteriormente fue atacada y hundida por la Royal Navy.

En 1945, la compañía reanudó sus actividades normales pero nunca se recuperó por completo de las pérdidas sufridas durante la guerra, y con el hundimiento en 1955 del SS Alca II, la compañía perdió su último buque. Continuó durante diez años más, enviándose con Aznar Line, de propiedad española, pero, a mediados de los años 60, prácticamente había liquidado sus intereses marítimos.

SS Avoceta en el río Mersey. Una pintura del reconocido artista marítimo Tony Westmore de la colección privada del autor.

El SS Alondra construido en el Reino Unido en 1922. Buque hermano del SS Avoceta. Vendido a los Ferrocarriles del Estado de Chile en 1938, cambio de propietario a Empresa Marítima del Estado 1954. Desarticulado en Valparaíso en marzo de 1960 por Gabrial Kanak. Casi 40 años de ilustre servicio.

El SS Ardeola. Un hermoso buque de pasajeros de la época y uno de los tres barcos de pasajeros de primera línea de Yeoward Line. Comprada por Yeoward Line Ltd en 1920. Fue capturada por las fuerzas francesas de Vichy el 9 de noviembre de 1942 mientras intentaba entregar provisiones a Malta. El barco fue entregado a su vez a las fuerzas alemanas y al gobierno italiano que cambió su nombre a Aderno. Fue hundida por el submarino británico Torbay en la posición 42 ° 04 "N, 11 ° 47" E el 23 de julio de 1943.

Carteles de Yeoward Line anunciando sus salidas desde Liverpool.

Una foto real del SS Avoceta navegando desde Liverpool ca 1930. Construido en 1922, fue hundido el 25 de septiembre de 1941 por un torpedo disparado por el submarino alemán U-203 en la posición 47 ° 57 'N 24 ° 05' W. Los supervivientes del ataque fueron llevados a bordo del Cervantes que también fue torpedeado en la posición 47 ° 57 'N 24 ° 05' W (Colección Allen).

El SS Aquila. Construido en 1917 y propiedad de Yeoward Line Ltd desde 1920 en adelante. El buque fue hundido el 19 de agosto de 1941 por un torpedo disparado por el submarino alemán U-201 en la posición 49 ° 23 "N, 17 ° 56" W con la pérdida de 157 vidas. Navegaba de Liverpool a Gibraltar en un convoy que transportaba pasajeros y una carga general.

El SS Alca se construyó en 1927 y duró con la flota hasta 1955, cuando fue a ser demolido en Preston. (Colección Allen).

Yeoward Line dejó de ser propietario a mediados de la década de 1950 cuando su último barco fue desguazado, pero continuó en el comercio de frutas utilizando Aznar Line de España como sus principales transportistas. A finales de la década de 1960 El Peurto de a Cruz reconoció la aportación de los Hermanos Yeoward a Canarias, al nombrar una escuela y una carretera en su honor. La compañía todavía existe hoy, como Yeoward (Shipping) Ltd, un miembro del Grupo Yeoward, en Liverpool, y está registrada como agentes marítimos y agentes de transporte. Entre 1972-1982, la compañía operó Yeoward Line Aviation desde los aeropuertos de Liverpool y más tarde de Chester. Los vuelos eran principalmente de naturaleza ejecutiva en relación con el negocio de transporte marítimo de Yeoward, pero también se operaban vuelos chárter.

Referencias finales; Archivos de Yeoward Line Ltd, The Allan Collection, WRNS Memorial, RNLI

Nota: Este es un documento sin fines de lucro. A menos que se especifique lo contrario, Las imágenes provienen de varias fuentes desconocidas en el dominio público y se utilizan en la categoría de uso legítimo solo para fines educativos y de revisión. Fotografías de origen desconocido: los propietarios de estas imágenes deben darse a conocer poniéndose en contacto conmigo a través de este sitio web y estaré por favor

Más información aquí