EL CRUCERO QUE NAVEGA EN UNA NUBE CARGADA DE HISTORIA
Las crisis financieras nunca afectan de igual manera a todo el mundo. Buen ejemplo de ello fue el enorme y lujoso yate a vela Hussar II, construido en los astilleros alemanes de Krupp en Kiel, que el bróker neoyorquino Edward F. Hutton le regaló en pleno Crac del 29 a su flamante esposa Marjorie Merriweather Post, dueña de un imperio de la industria de la alimentación. El yate era un verdadero palacio flotante de cuatro palos, con dos suitte individuales para cada propietario y otras once suittes dobles para sus invitados, todas forradas de maderas nobles y con baños alicatados de mármol de Carrara con grifería de oro. Además disponía de una lujosa biblioteca y un salón-comedor adornado al estilo medieval.
A continuación el matrimonio se dedicó a navegar por el mundo disfrutando del nuevo yate visitando las Islas Galápagos, Hawai, Tahití y Alaska, llevando en muchas ocasiones invitados a bordo que pertenecía al mundo de la política, jefes de estado y de la realeza, grandes magnates industriales y artistas de cine. Todo parecía ir viento en popa en la vida del matrimonio hasta que se rompió el amor y se separaron en 1935, quedándose Marjorie en el divorcio con el yate, que en ese momento cambió del color negro de su pintura original a un blanco impoluto, mutando su nombre también de Hussar II a Sea Cloud.
Más tarde, la dueña del yate se casó de nuevo ese mismo año, ahora con el diplomático de carrera Josehp E. Davis y pasaron su luna de miel a bordo del Sea Cloud, hasta que Davis fue nombrado embajador de los EE.UU. en la URSS en 1937 y tuvo que mudarse a Moscú, así que su esposa Marjorie siguió a su nuevo marido con el yate hasta la Unión Soviética, donde organizaba reuniones y fiestas con la sociedad de Leningrado, hasta que el premier Joseph Stalin prohibió a todos los ciudadanos soviéticos subir a bordo para que no se dejaran embaucar por el estilo de vida capitalista y los lujos de la pareja de estadounidenses.
Más tarde llegó la Segunda Guerra Mundial, y tras el ataque japonés a Pearl Harbour efectuado en diciembre de 1941, Marjorie Merriweather Post tuvo un gesto patriótico y puso su yate a disposición de la US Navy, que preparó el barco para la guerra, denominándolo USCGC Sea Cloud (IX-99), eliminando a continuación sus cuatro mástiles y pintándo el casco de gris naval. También se equipó con un equipo meteorológico, rampas para cargas de profundidad Mark IX y un mortero múltiple de cargas de profundidad antisubmarinas tipo Erizo Mark X, junto con dos montajes artilleros MK-2 de 76 mm. varios cañones Oerlikon de 20 mm. y algunas ametralladoras Browning de 12,70 mm. para que sirviera a continuación con el US Coast Guard patrullando las aguas estadounidenses para proteger el tráfico marítimo de cabotaje en el Atlantico occidental frente a las incursiones de los U-Boats alemanes. De hecho aún conserva una placa de latón colocada en el puente como agradecimiento y reconocimiento del USCG por este servicio militar.
En 1944 el US Coast Guard restituyó el yate a su propietaria por el mal resultado que estaba dando como buque de escolta antisubmarina (pensemos que en origen no se diseñó como un verdadero barco de guerra) por lo que al acabar el segundo conflicto mundial en 1945 se le devolvió de nuevo el color blanco prebélico, se restauraron sus lujosos salones y camarotes al estado original y se volvió a aparejar con cuatro mástiles, durando el proceso hasta 1947 con un coste para su propietaria de unos 175,000 Dólares.
No obstante Marjorie Merriweather Post ya se cansó de navegar con su yate, así que se lo vendió a su amigo Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana, que ya antes había navegado en el Sea Cloud y estaba encaprichado del velero. Una vez en posesión del yate le cambió el nombre por el de Angelita, en honor a su hija, y se lo dejó a su hijo Ramfis, un consumado playboy de la época, para que lo tuviera de residencia mientras estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad de Santa Mónica en California.
En 1961 Rafael L. Trujillo fue asesinado en un atentado por los opositores dominicanos a su régimen, por lo que la familia embarcó en el yate para huir con el féretro del dictador tras vaciar el Banco de Santo Domingo, si bien cuando navegaban por mitad del Atlantico con rumbo a Francia fue interceptado por una corbeta de la Marina portuguesa y obligado a volver a la República Dominicana, donde el yate sería utilizado, con poco éxito, como buque escuela a vela de la Marina Dominicana bajo el nuevo nombre de Patria, por lo que tras fracasar en este nuevo cometido fue vendido a la empresa panameña Sea Cruises Inc.
Después de pasar por varias manos más navegando como charter con las empresas Antarna Inc. y Oceanics, el velero se desarmó y estuvo langideciendo semiabandonado hasta que un consorcio alemán se fijó en el yate, y conocedores de su historia y pontencial lo adquirió en 1978 llevándoselo a los astilleros de Hamburgo, donde se reformaría de manera completa para una nueva y brillante vida como crucero de lujo. Se le construyeron dos nuevos talametes, uno central y otro en popa junto a la mesana para albergar catorce camarotes y una nueva superestructura para ocho camarotes más, de forma que se pudieran obtener sesenta y nueve camas que se sumarían a las trece suittes originales situadas bajo cubierta. Igualmente los viejos salones, comedores, biblioteca y zonas comunes recuperaron su viejo esplendor.
Tras esta reforma como nuevo crucero de lujo, el velero recuperó su antiguo nombre de Sea Cloud y empezó a operar con dos rutas en 1979 para la naviera Hansa Treuhand AG, una por el Mediterraneo en verano y otra por el Caribe en invierno. Cuando el crucero empezó a resultar rentable y dar beneficios a sus propietarios, estos encargaron en el 2010 al astillero español Gondán de Asturias un nuevo velero aparejado de corbeta para crucero que tuviera unas lineas similares al Sea Cloud original, si bien ahora su equipamiento interior y decoración fue realizado por la empresa española Induyco, filial de El Corte Inglés. Así nació el Sea Cloud II, que sería más grande en desplazamiento y volumen para dar cabida a noventa y seis pasajeros, si bien se diferencia de su buque hermano por tener tres mástiles en vez de cuatro, aunque manteniendo los mismos metros de trapo para la propulsión a vela.
En 2010 la naviera Hansa Treuhand AG (dueña de la compañía Sea Cloud Cruises GmbH) tenía planes para dar de baja al Sea Cloud I debido a la nueva legislación sobre seguridad marítima en barcos de pasajeros, estando previsto sustituirlo con un nuevo velero más grande y capaz, al que le asignaron el nombre provisional de Sea Cloud Hussar, cuya construcción fue encargada también en un principio al astillero español Gondán en Asturias, aunque noticias recientes tras la quiebra de la empresa Gondán afirman que el nuevo crucero proyectado, ahora renombrado como Sea Cloud Spirit, lo construirá el astillero gallego Metalships & Docks en Vigo para entregarlo en el proximo año 2020.
No obstante a día de hoy el Sea Cloud original sigue en servicio activo tras pasar por una nueva modernización efectuada en el año 2011, estando aún en plena forma a sus ochenta y ocho años de edad para alegría de quienes conocen su larga historia y la de sus usuarios, que llegan a pagar unos trece mil Euros de media por pasaje por el placer de navegar a su bordo.
CARACTERÍSTICAS
■ SEA CLOUD I
Año de construcción: 1931; Modernizado: 2011
Constructor: Astillero Krupp Germaniawerft (Kiel / Alemania)
Propietario: Sea Cloud Cruises GmbH
Desplazamiento: 2.532 GT
Eslora: 109,50 m / 360 ft
Manga: 14,94 m / 50 ft
Calado: 5,13 m / 17 ft
Área vélica: 3.000 m² / 32,000 sq ft
Número de velas: 30
Propulsión: 2 SKL diésel-eléctricos (3,000 HP)
Velocidad: 14 nudos (26 km / h)
Autonomía: 10,000 MN a 8 nudos
Tripulación: 60
Capacidad: 64 PAX
Bandera: Malta
Señal de llamada : 9HOM2
Número de IMO : 8843446
Número MMSI : 256084000
■ SEA CLOUD II
Año de construcción: 2001
Constructor: Astilleros Gondán, SA (Asturias / España)
Propietario: Sea Cloud Cruises GmbH
Desplazamiento: 3,849 GT
Eslora: 117 m / 384 ft
Manga: 16 m / 53 ft
Calado: 5,40 m / 18 ft
Área vélica: 3,000 m² / 32,000 sq ft
Número de velas: 23
Propulsión: 2 Krupp Mark 8 M-20 diésel-eléctricos (2 x 1,240 kW )
Velocidad: 13 nudos (24 km / h)
Autonomía: 10,000 MN
Tripulación: 65
Capacidad: 96 PAX
Bandera: Malta
Señal de llamada : 9HUE6
Número de IMO : 9171292
Número MMSI : 248953000
Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)