Invierta inteligentemente y evite los famosos “elefantes blancos”; poner fin al círculo vicioso de ineficiencias operativas; atraer y movilizar al sector privado mientras se mejora la gobernanza para defender los intereses del sector público; agilizar las interacciones puerto-ciudad y mejorar la conectividad con el interior; integrar puertos y zonas industriales y modernizar el no contenedor para asegurar el pleno desarrollo del continente …
En su informe Puertos en África, aceleración del cambio , Okan Partners y el Foro de CEO de África proponen vías de trabajo, aconsejando favorecer inversiones específicas en proyectos faraónicos. Reunión con Amaury de Féligonde, socio de Okan Partners y uno de los coautores del informe.
África joven: los puertos africanos han logrado grandes avances en los últimos años. ¿Se ha cerrado la brecha con Europa y Asia?
Amaury de Féligonde: Los puertos africanos partieron de lejos y, es cierto que en diez a quince años, los resultados son espectaculares, tanto en infraestructura y superestructuras (equipamiento de muelle) como, en menor medida, en implementación de herramientas digitales.
Los ejemplos de Tanger Med, Djibouti, los corredores ferroviarios portuarios de Kenia y Etiopía lo dicen todo. Los procedimientos de concesión se han mejorado y han contribuido a este progreso. Pero al mismo tiempo, los demás puertos del mundo no se han detenido. En particular, han avanzado mucho en robotización y digitalización.
¿Dónde están todavía las mejoras necesarias?
Todavía queda mucho por hacer, en términos de inversión, por supuesto, pero también en organización y gobernanza. Tenemos que romper el círculo vicioso de ineficiencia operativa en determinados puertos. Esta ineficiencia no se debe al hecho de que los actores están menos organizados que en otros lugares. Pero los intermediarios se benefician de ello.
Un diagrama que hemos tomado de un informe del Banco Mundial detalla que ciertos jugadores en un ecosistema portuario pueden tener interés en que un contenedor permanezca en el puerto. Además, aún quedan muchas acciones por implementar para digitalizar las operaciones portuarias, factor en el rápido aumento de la eficiencia portuaria.
Sin embargo, ¿hay buenos estudiantes?
Claro. Y es importante enfatizar esto. Algunos puertos africanos, principalmente Tánger Med, Port Saïd y Djibouti, han escalado en el ranking mundial de puertos, hasta aparecer entre los 50 primeros. Lo que se ha logrado en Tánger Med es extraordinario.
Debido a que es un puerto eficiente, los armadores lo han convertido en un centro. Además, las autoridades marroquíes han conseguido desarrollar un auténtico pulmón industrial, injertado en este nuevo puerto. En el lado del servicio del interior, también debemos reconocer la capacidad de Djibouti o Mombasa para utilizar la tarjeta de ferrocarril . La puesta en marcha del nuevo puerto de Tema también ha ido bien.
Tema, un centro entre los centros de África occidental. Hay demasiado ?
En el informe decimos: ¡cuidado con los elefantes blancos! Cada euro invertido en un puerto debe considerarse cuidadosamente. Las inversiones de prestigio, destinadas a construir un hub, a veces no son muy rentables. Nunca habrá más de cuatro o cinco centros globales a escala continental y algunos, en particular Tanger Med y, Port-Said (así como Durban), parecen ya firmemente establecidos.
Los otros puertos serán centros regionales o subregionales, ¡pero eso no es un problema! Más que construir kilómetros de muelle, es más útil tener un puerto eficiente, a precios atractivos, bien conectado con su ciudad y su hinterland.
¿Tiene ejemplos de mejoras concretas?
Sí, citamos el ejemplo del tiempo de permanencia en el puerto de Durban, que pasó de siete a tres días entre 2002 y 2004 debido al deseo público de simplificar los trámites y endurecer la política de precios de almacenamiento en el puerto. Por supuesto, Sudáfrica, con su sistema de empresas estatales, ya no es necesariamente un modelo, pero muestra que la voluntad de las autoridades públicas puede poner fin a la mala gestión.
También hay mejoras modestas, que tienen un efecto directo. Estoy pensando en instalar un estacionamiento de camiones y una plataforma informática “Vehicle Booking System” para la gestión de los flujos de camiones y evitar la congestión en las ciudades, especialmente en Dakar, a pesar de las dificultades de instalación. .
Fuente: https://bit.ly/359bppP