El miércoles 17 de junio, la Federación Europea de Operadores de Puertos Privados (FEPORT) y la Asociación Europea de Transitarios, Logística y Aduanas (CLECAT) pidieron una vez más a la Comisión Europea ayudas fiscales a las navieras. Ambas organizaciones sugieren que no se apliquen reducciones de tasas a las “actividades auxiliares” de las navieras.
ECSA no ve fundamento para esta solicitud, ya que no se reconoce la supuesta distorsión de la competencia derivada de la aplicación de las rebajas a las actividades auxiliares.
ECSA quiere enfatizar que el sistema de ayudas fiscales es esencial para proporcionar a los armadores europeos un campo de juego nivelado frente a competidores no pertenecientes a la UE, salvaguardando trabajos de oficina altamente calificados en las oficinas de armadores en Europa para muchos europeos. Anclar estas oficinas y el empleo en Europa también tiene importantes efectos positivos en otras partes del clúster marítimo y logístico europeo en términos de rotación y empleos adicionales.
El enfoque seguido por la Comisión Europea sobre las “actividades auxiliares” se ha aplicado durante muchos años. ECSA no tiene conocimiento de ninguna distorsión de la competencia con los operadores en otras partes de la cadena logística. ECSA invitó a FEPORT y CLECAT a otra discusión sobre este tema, como seguimiento a una primera discusión solicitada por ECSA hace más de medio año. Esta discusión no trajo a la mesa ningún caso claro de distorsión de la competencia. Los informes sobre este tema también carecen de argumentos convincentes. Para ECSA, el tema sigue siendo altamente teórico.
ECSA tiene plena confianza en el proceso de toma de decisiones de la Comisión Europea sobre ayudas estatales
Fuente:
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 22/06/2020