Milán: mil millones de dólares . Este es el monto de compensación que Egipto se prepara para pedir por el bloqueo forzoso del tráfico en el Canal de Suez durante casi una semana provocado por el gigantesco portacontenedores Ever Given .
“La cifra es una estimación aproximada de las pérdidas relacionadas con los impuestos de tránsito, los daños sufridos por las obras de dragado, el costo de los equipos y la mano de obra”, dijo el almirante Osama Rabie, titular de la Autoridad del Canal de Suez, en una entrevista con los medios egipcios. Osama Rabie no especificó a quién pedirá la Autoridad una indemnización, pero agregó que “la solicitud es un derecho de Egipto ya que el incidente dañó la reputación del país “.
El barco Ever Given -que enarbolaba bandera panameña, operado por la empresa taiwanesa Evergreen y propiedad de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha- encalló el 23 de marzo en la parte sur del canal y fue liberado el lunes. La empresa Evergreen dijo ayer que “no se responsabilizaba de los retrasos acumulados por la carga de la mercancía que transportaba”. El barco y su cargamento, que según Osama Rabie tienen un valor aproximado de $ 3,5 mil millones, se encuentran actualmente en Great Bitter Lake , el Great Bitter Lake, una gran cuenca en el centro del canal donde el barco ha sido sometido a inspecciones técnicas.
El almirante también advirtió que “el barco permanecerá en el Gran Lago Amargo hasta que se complete la investigación”, y agregó que “las autoridades están llevando a cabo la investigación y que interrogaron a la tripulación del barco el miércoles pasado”. Sin embargo, Osama Rabie apuntó que el accidente y la consiguiente indemnización no deberían tener repercusiones legales: “Tal escenario es improbable -explicó- porque nuestro país tiene una larga relación de colaboración con el armador”. Al respecto, el agente de Evergreen en Egipto, Mohamed Bahaa , señaló que “apenas habrá disputas financieras: en 40 años, no se ha producido un solo caso de disputa entre la Autoridad del Canal de Suez y Evergreen. Todos, incluyéndonos a nosotros, respetamos las reglas de la SCA ”.
Hasta ayer, como informó ShipMag , aún quedaban 292 barcos, de los cuales 142 se dirigían al Mar Rojo y 150 al Mediterráneo, esperando pasar el Canal de Suez . Para despejar el atasco en ambas direcciones, la Autoridad ha planeado duplicar los turnos de trabajo. En los últimos días, algunos barcos han optado por dar marcha atrás y circunnavegar el Cabo de Buena Esperanza para llegar al Mediterráneo , un desvío de 9.000 kilómetros que implica al menos siete días más de viaje. Según estimaciones de la empresa Lloyd’s List, el bloqueo provocó una pérdida de 9.600 millones de dólares diarios mientras que para Egipto la cifra fue de 12-14 millones de dólares cada 24 horas.