La gota malaya de los Garaygordóbil, sin pedir refuerzo a ninguna autoridad oficial, ha recurrido para reforzar sus intereses en el Puerto de Las Palmas a Taleb Ould Abdi Vall.
La familia Garaygordóbil, propietaria de Zamakona, mantiene un estrecho marcaje a las operaciones de reparaciones navales en Las Palmas para no acusar pérdidas por el descenso de actividad tras el coronavirus. Mientras operadores han estado perdiendo el tiempo a la espera de dinero a riesgo cero de Bruselas para entrar en Mauritania, los propietarios de Repnaval han encontrado al midas que abre puertas en África occidental como nadie. Para elaborar esta noticia no se ha contactado con nadie de los grupos mencionados y tampoco mediado operación comercial alguna atendiendo a la norma de principios de confianza de Puertos928.
La gota malaya de los Garaygordóbil, sin pedir refuerzo a ninguna autoridad oficial, ha recurrido para reforzar sus intereses en el Puerto de Las Palmas a Taleb Ould Abdi Vall. La empresa canaria de accionistas vascos vinculados a la familia Del Castillo maneja con mucha prudencia sus intereses en la avenida General De Gaulle de la capital mauritana después de filtraciones que generó la ruptura de acuerdos comerciales a mediados de la pasada década. Atrás han quedado operaciones con empresas de mecánica naval del Reino Unido y un acuerdo del que no se supo nada más en Arinaga. Por eso, política de hechos consumados.Un experto mauritano que pidió no ser citado explicó este jueves que «aquí en Mauritania no somos de grupos multidisciplinares sino los especializados en una sola cosa y por eso Zamakona encaja perfectamente». El socio del grupo empresarial de Las Palmas es un poderoso hombre que estuvo al frente del Ministerio de Petróleo, Energía y Minas de Mauritania, entre 2010 a 2013. Taleb Ould Abdi Vall, gran conocedor de la capital grancanaria y de los cruces de intereses patronales, ha lanzado su propia compañía de petróleo y gas a nombre de Serval Group. Y eso implica: salvoconducto. El prestigioso Mohamed Saleck Ould Heyine, histórico director general de la SNIM entre de 1984 a 2006, es otro de los pesos pesados con los que cuenta Zamakona.Taleb Ould Abdi Vall ya tiene en Zamakona al socio con el que tomar buena parte de las subcontratas en el proyecto de BP que hay entre Senegal y Mauritania. Kosmos Energy y la petrolera británica siguen contando en su agenda con Hidramar y ya se ha sumado Zamakona.
En Serval Group se ubica uno de los contactos más potentes de Hidramar en la región: Abdi Vall, exasesor ministerial mauritano que junto a Mohamed Salem Boidaha forman parte del equipo directivo de la petrolera. Se suma otro hombre fuerte del negocio: Ahmedou Ould Abdallah, ex ministro. A este exalto cargo de la ONU se le ubica en Dakar la órbita de Jonathan Pérez, consejero delegado de Hidramar.
Uno de los proyectos en los que Zamakona se ha implicado, y donde participa una entidad marroquí, es en la creación de una ciudad industrial para el desarrollo de industrias vinculadas al gas y al petróleo, la construcción de una refinería de petróleo y la creación de una unidad de producción de hierro. De momento, las reparaciones ya están comprometidas en las instalaciones de la filial vasca. Hidramar por su parte tiene ya concesión de suelo portuario en la zona de afección en la parte senegalesa y fondos de programas de formación de personal ya comprometidos. En enero pasado ya hubo presencia de usuarios de programas de formación en las instalaciones de Hidramar en Las Palmas.
Fuente: https://bit.ly/3kfrwag