Un portacontenedores de gran tamaño ha encallado y bloquea el tráfico de barcos en el Canal de Suez.
Los datos del AIS muestran que el MV Ever Given está atascado lateralmente hacia el extremo sur del canal cerca de Suez, Egipto, lo que impide que los barcos pasen en cualquier dirección. Varios remolcadores han estado en escena durante varias horas trabajando para desalojar el barco.
El agente naviero GAC informa que la varada ocurrió a las 7:40 a.m. hora local del martes (23 de marzo) en el kilómetro 151 después de que la embarcación sufriera un apagón mientras transitaba.
Parece que el Ever Given acababa de comenzar su tránsito por la vía fluvial como parte de un convoy en dirección norte cuando ocurrió el incidente.
“El barco de 199.489 GT fue el quinto en el convoy en dirección norte. Ninguno de los barcos antes del mismo se vio afectado, pero los 15 que estaban detrás fueron detenidos en fondeaderos esperando que se despejara el Canal. El convoy en dirección sur también fue bloqueado ”, informó GAC.
Con 400 metros de largo y un poco más de 20.000 TEU de capacidad, el MV Ever Given registrado en Panamá se encuentra entre los más grandes de los llamados “mega barcos”, también conocidos como buques portacontenedores ultragrandes (ULCV), actualmente en operación.
El MV Ever Given está en camino a Rotterdam desde China.
La imagen de abajo fue publicada en las redes sociales por una persona en el barco atrapado detrás del Ever Given:
El accidente de hoy recuerda otros similares relacionados con UCLV en los últimos años. En febrero de 2016, el CSCL Océano Índico de 399 metros, un portacontenedores de 19.100 TEU, estuvo atascado durante cinco días después de encallar en el río Elba cerca del puerto de Hamburgo. Se necesitaron hasta 12 remolcadores para reflotar el barco. En otro incidente en el Canal de Suez, el OOCL Japan de 21,000 TEU se quedó en tierra en 2017 luego de una falla mecánica, pero fue reflotado en unas pocas horas y su impacto fue mínimo.
En última instancia, el tiempo que Ever Given permanece atascado ahora depende de qué tan encallado esté y qué tan favorables sean las mareas, o no (las mareas en el extremo sur pueden tener un rango de hasta 1,9 metros). Sea cual sea el camino, deberíamos saberlo muy pronto considerando la enorme importancia de la vía fluvial para el comercio mundial.
“Cerca de 16 millones de contenedores de 20 pies (TEU) fueron transportados por barcos desde Asia a Europa y el Mediterráneo en 2020, ligeramente por debajo de los 16,6 millones de TEU en 2019 debido a la interrupción del COVID-19 en el segundo trimestre, pero la gran la mayor parte de esa carga se transporta a través del Canal de Suez ”, comentó Greg Knowler, editor europeo senior de JOC by IHS Markit.
Knowler agrega que con la cadena de suministro Asia-Europa ya estirada al límite, el bloqueo del Canal de Suez llega en un momento particularmente inútil, ya que las líneas de transporte de contenedores ya han desplegado todos los buques disponibles para atender la gran demanda de los importadores europeos y del Reino Unido. Incluso una pequeña demora tiene el potencial de aumentar las interrupciones de la cadena de suministro.
“Una opción para las líneas navieras es desviar los barcos alrededor de África y el Cabo de Buena Esperanza, pero eso agregará más de 3.000 millas náuticas y otra semana al tiempo de tránsito de Asia a Europa. Los barcos también tendrán que acelerar para mantener sus horarios semanales, y un aumento de 2 nudos durante cinco días de vapor adicional consumirá 1.000 toneladas adicionales de combustible ”, dijo Knowler.
Fuente: https://gcaptain.com/grounded-mega-ship-blocking-suez-canal-in-both-directions/