El propietario del boxship Ever Given presentó una demanda contra el operador Evergreen en relación con la varada del buque en el Canal de Suez el 23 de marzo, según el medio británico The Lawyer . El objetivo de la demanda preventiva es limitar los daños potenciales, y los acusados incluyen a Evergreen, la Autoridad del Canal de Suez y todas las demás partes que luego puedan presentar un reclamo en relación con el incidente, según las partes familiarizadas con el caso.
El Ever Given, con bandera panameña, es propiedad de Luster Maritime, una subsidiaria del armador japonés Shoei Kisen Kaisha, con sede en Panamá. Está contratada para el transportista taiwanés Evergreen, con la gestión de buques de la empresa japonesa Higaki Sangyo Kaisha y la gestión técnica de la división de Hong Kong de BSM.
Como propietario del buque, se espera que Shoei Kisen Kaisha cargue con la mayor parte de las reclamaciones por daños de los cargadores y los intereses de los transportistas. Solo Egipto cree que se le deben al menos mil millones de dólares en compensación por el cierre de seis días y el costo del esfuerzo de reflotamiento, dijo el miércoles a la prensa el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie. No especificó quién debería ser responsable de pagar los daños, pero enfatizó que los socorristas egipcios “salvaron [al propietario del buque] tanto al rescatar el barco sin mayores daños o pérdidas”.
“Podríamos acordar una compensación determinada o ir a los tribunales”, dijo Rabie. “Si deciden acudir a los tribunales, entonces el barco debe ser retenido”.
Shoei Kisen Kaisha ha declarado el promedio general en relación con el desastre, lo que indica que impondrá un requisito de fianza a los intereses de la carga antes de liberar los contenedores del barco. Richard Hogg Lindley ha sido designado ajustador de GA, según The Loadstar.
Los cargos de GA generalmente se evalúan como un porcentaje del valor de la carga y, en el caso de pérdidas masivas, como el incendio catastrófico en el Maersk Honam , se les puede pedir a los cargadores que paguen GA y bonos de rescate que excedan la mitad del valor de sus cargamentos. No se ha dañado ningún cargamento en relación con este incidente, pero las fianzas se pueden utilizar para recuperar el costo del esfuerzo de reflotamiento.
Por su parte, Evergreen cree que como fletador tiene una exposición “muy baja” al riesgo financiero desde el principio, dijo el jueves el presidente Eric Hsieh a los periodistas taiwaneses. “Nuestra exposición al riesgo del incidente Ever Given es muy baja, incluso si hay daños, estará cubierto por el seguro”, dijo Hsieh. “Evergreen está libre de responsabilidad por retrasos en la carga [según los términos de transporte]”.
Fuente: EL EJECUTIVO MARÍTIMO