La información publicada por NAUCHER global el pasado jueves con las declaraciones de representantes de Coordinadora y de LAB fue contestada ayer por Joaquim Coello, presidente de Asoport, la entidad empresarial portuaria minoritaria en el sector de la estiba en España, pero cuyas asociadas forman parte de Bilboestiba, como pasa con parte de las empresas de la cornisa cantábrica.
Recordar en cualquier caso que la pasada semana también publicamos en NAUCHERglobal los comunicados de la propia sociedad de estiba y de la asociación de empresas consignatarias de buques del puerto vasco, ambas alarmadas por la pérdida de tráficos; dando así voz a todas las partes implicadas en el conflicto.
Según Joaquim Coello, el motivo de la huelga radica en que las empresas se niegan a aceptar la petición de los trabajadores que, según el presidente de Asoport, es “ilegal” y por cuyo incumplimiento Anesco (y el conjunto de empresas estibadoras asociadas a la patronal mayoritaria del sector) sufrieron, en su día, una multa de 1,3 millones de euros. Una posición completamente alejada a la que esgrimen los trabajadores. Pese a ello, recordar que la denuncia presentada por su asociación contra Anesco y los sindicatos ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), fue rechazada por el Tribunal Europeo de Luxemburgo que juzgó que la CNMC no es competente para resolver esas denuncias… Precisamente al hilo de este asunto, la Audiencia Nacional había citado este mediodía a las tres partes: Asoport, Anesco y los sindicatos. Sin embargo, ha pospuesto cualquier decisión a la espera de la resolución de la CNMC. La nueva vista tendrá lugar el 26 de noviembre.
La huelga rebaja los tráficos en Bilbao
Ayer por la tarde, las empresas que conforman Bilboestiba emitieron un nuevo comunicado señalando que en la primera semana de huelga “el puerto de Bilbao ha perdido diez escalas de buques, un 22% con respecto a los datos de la semana anterior. Ello ha supuesto que entre el 9 y el 15 de octubre se haya manipulado un 72% menos de mercancía general y un 71% menos de contenedores con respecto al movimiento registrado entre el 2 y el 8 de octubre”.
En este sentido, y “ante la gravedad de la situación y dada la actitud de los convocantes de los paros, las empresas de Bilboestiba han solicitado arbitraje al PRECO, el servicio público de mediación del País Vasco”.
Las empresas también apuntan a que los trabajadores “están incumpliendo los servicios mínimos”, unos servicios que los estibadores juzgan abusivos.
Asimismo, desde Bilboestiba indican que las “compañías importadoras y exportadoras sufren graves perjuicios, las plantas industriales ven peligrar el suministro de materias primas indispensables para su actividad y todas las empresas que viven por y para el puerto (transportistas por carretera, operadores logísticos, suministradores de servicios, etc.) están soportando las consecuencias de una huelga protagonizada por unos trabajadores que tienen el empleo asegurado y a los que mueve un sólo propósito: incumplir la ley y seguir controlando los muelles mediante amenazas y coacciones”.
Según Bilboestiba, “las cuatro empresas estibadoras del puerto de Bilbao llevan años sufriendo las presiones y amenazas de un colectivo que ahora ha extendido estas prácticas al personal de empresas auxiliares, habilitado y formado para el desarrollo de tareas complementarias”. Por su parte, los trabajadores explicaron la semana pasada a NAUCHERglobal que estas empresas auxiliares son ETTs, que dan formación de pocas horas, que tienen un salario por hora trabajada, y cuyo personal no está reconocido dentro del Régimen Especial del Mar, como sí lo están los fijos del CPE.
Así, desde Bilboestiba critican que “poco más de trescientos trabajadores [hay 320 censados fijos más un centenar de eventuales con antigüedades de más de 10 años], muy bien remunerados y con el salario garantizado, impiden la actividad de otros en su ya consolidada estrategia de controlar el mercado”.
La autoridad portuaria apuesta por finalizar el bloqueo y sentarse a dialogar
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha negado que los estibadores cuenten con su apoyo, ya que el puerto “apoya la legalidad y competitividad y no se mete en cuestiones meramente laborales sino, solo las legales”. En este sentido, afirman que nadie se ha dirigido a ellos oficialmente. Otras fuentes portuarias apuntan que el conflicto “no es cuestión de dinero sino de productividad y de cumplimiento de la Ley que va contra puntos del antiguo Convenio”.
Desde la Autoridad Portuaria creen necesario que los trabajadores desistan de la huelga que están llevando a cabo y se sienten a negociar con las empresas. Los estibadores a su vez destacan que no se puede dialogar en base a un documento de máximos sino desde posiciones que ayuden al consenso.
Desde el puerto apuntan también a que “hay campo para garantizar el empleo, siempre sujeto a los tráficos; prioridades para los trabajadores fijos, pero con garantía de servicio con los demás trabajadores homologados cuando falte gente; y bajar el absentismo actual (que la autoridad portuaria cifra entre el 13% y el 14%), y sin tocar salarios. Cabe recordar que una de las quejas de los estibadores es precisamente la falta de personal en el CPE o la excesiva eventualidad.
Los trabajadores denuncian despidos de facto
Por su parte, desde el comité de empresa del Bilboestiba han enviado esta mañana un comunicado en el que denuncian “un despido de facto de algo más de 100 estibadores eventuales, estibadores que a lo largo de los últimos 12 años han venido trabajando para esas empresas estibadoras del orden de 130 turnos de media anual en ese periodo”.
En su comunicado, el comité de empresa afirma que “ante el ejercicio de unidad, solidaridad y adhesión a la huelga exhibido por todos los trabajadores –tanto los indefinidos de Bilboestiba como especialmente los eventuales de la bolsa de trabajo histórica de Randstad, que se han sumado en su totalidad a todos los paros convocados en el sector- ahora las empresas, en este viaje hacia ninguna parte, han procedido a tomar represalias contra este colectivo de trabajadores por ser los más vulnerables, dejándoles de contratar a pesar de que el CPE no cuenta con personal suficiente para atender la carga de trabajo”.
“Nuestros compañeros eventuales –sigue el comunicado del comité de empresa de Bilboestiba- han venido trabajando en los distintos turnos extraordinarios para los que se les ha ofrecido contrato al igual que los estibadores de Bilboestiba CPE”, mientras que “la única propuesta para los trabajadores eventuales ha sido extender aún más la eventualidad” y a través de “una estrategia que pasaba por precarizar aún más su situación con recortes salariales de hasta el 40% para las mismas tareas que llevan 12 años desempeñando mediante unos contratos diarios, que por si no fuera suficiente, ahora les ofrecen incluso por horas”. Afirmaciones contrarias a lo expuesto por la autoridad portuaria y las empresas estribadoras.
Lo cierto es que ningún conflicto entre trabajadores y empresas, sea en el sector que sea, ayuda a que la economía sea productiva, a que las compañías tengan beneficio y a que los empleados tengan trabajo… y menos en una situación de pandemia como la actual. Lo ideal en estas situaciones es que unos y otros puedan dialogar desde posiciones que, aun estando alejadas a priori, tengan bases de acuerdo y nunca desde máximos, tanto por una como por la otra parte. Y, desde luego, siempre respetando ambas partes la legalidad vigente.
Fuente:
NOTICIA EN LA PRENSA. NAUCHER.BILBAO. ESTIBA