El Gobierno da luz verde a una serie de medidas de apoyo económico ante el Covid-19 para las empresas que operan en los puertos españoles
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo en el contexto del coronavirus. El mismo contiene un documento elaborado por Puertos del Estado con medidas de apoyo económico a las empresas del sector marítimo, entre las que se encuentran la reducción de tasas portuarias prevista desde hace varias semanas. El presidente del ente gestor de los puertos, Francisco Toledo, ha subrayado que el ahorro “de costes para las empresas portuarias de más de 100 millones de euros y la inyección de liquidez con los aplazamientos de pago tienen como objetivos evitar la destrucción de tejido logístico y de su empleo, e incrementar la competitividad de nuestros puertos en esta difícil coyuntura”.
Las disposiciones aprobadas incidirán positivamente sobre las empresas que deben abonar pagos a las autoridades portuarias por los tráficos mínimos, la ocupación, la actividad, el buque, las deudas tributarias y las terminales de pasajeros, entre otros conceptos, ha destacado Puertos del Estado. Francisco Toledo ha resaltado que pretenden “que la aplicación de las reducciones de tasas sea proporcionada al impacto negativo que sufran las distintas actividades, de modo que esta potente herramienta que acabamos de aprobar sea lo más justa y ágil para nuestros puertos”.
La reducción de tasas será proporcional al impacto negativo que sufran las distintas actividades portuarias
Estas medidas han nacido de la profunda revisión de los ingresos del sistema portuario estatal derivados de la actividad empresarial marítima a fin de ayudar al sector a superar la crisis económica que conlleva la pandemia del Covid-19, ha indicado Puertos del Estado. El organismo público ha monitorizado diariamente los efectos del virus sobre la economía mundial y la incidencia en las actividades portuarias españolas. En este sentido, ha destacado el ente gestor, se han detectado pérdidas de actividad tanto en tráficos de mercancías como de pasajeros, y estas últimas han llegado hasta el 95%.
Fuente: http://elmercantil.com/