Las autoridades tributarias están investigando a petición de Islandia la compraventa de una empresa radicada en el Puerto de Las Palmas por valor de 75,1 millones de euros, 12.000 millones de coronas islandesas. Esta información la ha obtenido Puertos 928 mientras investigaba un sumidero de facturas falsas en el negocio de las reparaciones navales y pesca congelada en Las Palmas que no ha sido terminada y que este diario comenzó el pasado mes de abril.
Haraldur Reynir Jónsson, con arraigo en la capital grancanaria, es administrador único desde 2010 de la sociedad limitada Utuhafsskip Canarias y uno de los integrantes de la empresa familiar que lleva el nombre de la compañía naviera Sjólaskip, ha sido acusado de una presunta violación grave de la ley tributaria. Está acusado en Islandia de haber presentado declaraciones de impuestos materialmente incorrectas para los años 2006-2009 y no incluiría ingresos por una suma de 1,5 millones de euros. Utuhafsskip Canarias pidió en 2018 ser integrante de la patronal de consignatarios de Las Palmas.
La denuncia establece que integrantes de la familia propietaria pudo evadir el pago del impuesto sobre la renta, el impuesto sobre sociedades y los impuestos especiales por una suma de poco más de 444.000 euros. Pero a partir de ahí se comenzó a rastrear las operaciones hasta dar con la sociedad del puerto de Las Palmas y otra ubicada en una mediterránea de baja fiscalidad. Las autoridades judiciales han lanzado cinco cargos contra la empresa, que es familiar. Hace tres años que el director de investigaciones fiscales había estado investigando las cuentas un refugio fiscal del Mediterráneo. Parte de los dividendos se estarían pagando con tarjetas.
Las investigaciones se centrarían en Utuhafsskip Canarias por si ha establecido la venta de acciones a empresas offshore por los citados 75 millones de euros, 12.000 millones de coronas islandensas. La empresa ha estado operando desde 2010 en el negocio de la pesca de caballa a lo largo de la costa de África occidental. Precisamente, la operación canaria es la que se encuentra en el ojo del huracán de los inspectores de Hacienda. La acusación se refiere principalmente a los pagos de la compañía Kenora Shipping Company, de la cual se dice que Haraldur es el propietario final.
La pesquera Úthafsskip se especializa en la venta de caballa y sardinas. La compañía tiene operaciones en Las Palmas, donde tiene dos embarcaciones de procesamiento y pesca. Úthafsskip, que se estableció en 2008, se basa en la experiencia desde su sede principal de Hafnarfjörður, Fjörður y en el puerto de Flensburg. Este 2020 ha mejorado su infraesructura para pescar en Omán.
Fuente: https://bit.ly/32J1mFM