Vicente Boluda no es el único naviero sorprendido por que haya varias Trasmediterráneas. Antes se sorprendieron los acreedores, que fueron a cobrar sus deudas. En el sector son frecuentes los entramados de sociedades pero la organizada por Antonio Armas, siendo simple, ha introducido un grado de sofisticación nuevo, aderezado además por las vistosas explicaciones a la prensa de alguno de sus directivos. Las repercusiones legales de la red de sociedades y el desplazamiento de buques, activos y tesorería de unas a otras está al filo de lo imposible.
Según publica la prensa Vicente Boluda se ha acercado a los acreedores de Trasmediterránea con la idea de comprarla, pero en primer lugar para aclarar su situación, su pasivo, deudas y donde las tiene y los activos.
Armas ha organizado una compleja estructura de holding de sus participaciones navieras, y colgando de Bahía de las Isletas S.L., su patrimonial-matrimonial, cuelga Anarafe S.L., la tenedora de la participaciones navieras, las inmobiliarias las sacó del perímetro hace años.
Bahía de las Isletas S.L. se constituyó en 2001, su objeto es una sociedad holding y sus accionistas son Antonio Armas con el 69,9% y Sandra Mead con el 29%. De ella se escindió la rama inmobiliaria en 2014, en una nueva sociedad Gestión de Inversiones Insulares AAF, S.L..
Comparte domicilio social en la calle Doctor Juan Dominguez Pérez, 2 del Pol. Ind El Sebadal de Las Palmas de Gran Canaria, con Anarafe S.L., la verdadera sociedad naviera.
De Anarafe S.L., que si tiene por objeto el transporte marítimo cuelgan las sociedades:
NAVIERA ARMAS SOCIEDAD ANONIMA CON EL 64,38%
COMPAÑIA TRASMEDITERRANEA, SA
ARTRA SERVICIOS CORPORATIVOS, SOCIEDAD LIMITADA.
ARMAS TRASMEDITERRANEA FACTORING SL
NAVIERA DE JANDIA SL
MARITIMA DE SOTAVENTO SL
CAFLAJA SL
MARITIMA DE BARLOVENTO SL
MARITIMA DE LAS ISLAS SL
NAVIERA ARMAS CABO VERDE S.A.
ISLAS CABO VERDE
Es decir que Naviera Armas no es propietaria de Trasmediterránea y por eso alegó Fco Oviedo, su director general, y su abogado ante el juzgado 7 de lo mercantil de Barcelona que Naviera Armas no compró Trasmediterránea, y no forman el Grupo que anunciaron en 2018. Versión que se contradice con sus comunicados que han confundido a todo el mundo, trabajadores, sindicatos y sobre todo y legalmente a acreedores. Estos se han encontrado con la desagradable sorpresa de embargar barcos que ya no son de Trasmediterránea, por que han sido desplazados a una de las otras Trasmediterráneas.
Eso es lo que se encontró Carus el proveedor de soluciones navieras finlandés al intentar cobrar 700.000 euros en deudas.
Hasta ahora han hecho creer lo contrario a todo el tráfico y giro comercial, clientes, proveedores y a los trabajadores; con la constitución de sociedades con utilización conjunta del nombre.Artra Armas-Trasmediterránea, y Armas Trasmediterránea Factoring S.L., entre otras.
Antonio Armas constituyó en tan reciente fecha como julio de 2020, esa nueva sociedad naviera, Armas Trasmediterránea Factoring S.L., utilizada para obtener financiación de los dos fondos de inversión: Apollo y HPS, por 75 M€ en septiembre. Para ello desplazó a ella 4 barcos,los únicos ferries que tienen buena venta, en el mercado asiático, y sobre los que los fondos buitre Apollo y HPS, se han asegurado el cobro de su préstamo.
Lo que es más envió una carta pidiendo a los grandes clientes que pagasen a ella las facturas ya que tenía un contrato de factoring con ella.
Lo grave es que según los acreedores como Carus, de eso no les informó la compañía. Es decir que a los acreedores no se les informó, y por eso sin saberlo Carus embargo el buque Ciudad de Palma, y se encontró con que desde julio no era de la empresa que le debía el dinero.
Una hábil fórmula para transformar lo que hubiera sido un préstamo subordinado, que habría puesto a la cola del cobro a los fondos en caso de concurso, en uno preferente al ser los únicos acreedores de Armas Trasmediterránea Factoring S.L Y además de una empresa con caja, los cheques de los clientes.
Al respecto, Francisco Oviedo ha explicado a OK diario, que la nueva sociedad a la que se han asignado los cuatro mejores barcos también se está utilizando para «descontar las facturas de los grandes clientes. Como estamos cobrando a 60 días, así el banco nos anticipa el cobro, como ocurre con todas las grandes compañías». No obstante, los ingresos corrientes procedentes de la venta de pasajes se siguen ingresando en las cuentas de Compañía Trasmediterránea, según ha especificado.
En una carta enviada a sus principales clientes dice lo siguiente: “Compañía Trasmediterránea SA” ha suscrito un contrato de compraventa de derechos de crédito (facturas por transporte) con la filial del Grupo Armas-Trasmediterránea denominada “Armas Trasmediterránea Factoring S.L.” . Y señala dónde deben hacerse los pagos de los clientes en lo sucesivo. Pero no a dónde deben dirigirse igualmente los acreedores con créditos y facturas vencidas y pendientes de pago.
Por último Boluda y cualquier comprador que se acerque a Trasmediterránea debe tener en cuenta las contingencias fiscales de lo que parece un dudosotraspaso de Fondo de Comercio.
Estas transferencias de fondo de comercio entre compañías vinculadas, en numerosas ocasiones son consideradas onerosas por Hacienda, y no exentas. Las considera compra ventas efectivas de parte o del total de la compañía, con su correspondiente acta, liquidación y sanción. Es decir que podría considerar que aunque sea de los mismos accionistas los Armas, se ha efectuado una compra venta encubierta que hay que liquidar fiscalmente.
Fuente:
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 09/12/2020