Lo que se juega en el negocio de los remolcadores en el Puerto de Las Palmas no es solamente el dinero, es la información de tránsito de embarcaciones. Desde que una empresa de servicios portuarios pide cobertura hasta que se contrata los servicios se puede generar toda una gama de contraofertas producto de tráfico de datos que permite cambiar el rumbo de un negocio de soporte de servicios. Es ahí donde se despeja la ecuación del lío jurídico en el que se ha metido el Puerto de Las Palmas al abrir el negocio de los remolcadores en el mayor puerto europeo de reparaciones de embarcaciones de hidrocarburos.
Para realizar esta noticia no se ha establecido negociación comercial previa y hablado con gestora alguna de servicios de lobby. Ninguno de los empleados de Puertos928 y familiares recibe dinero de ninguna de las partes del negocio portuario español. Este periódico ha rechazado las reiteradas invitaciones de una organización empresarial para que se atacase tras convenio de patrocinio al presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra (PSOE).
Lo que subyace es que un número indeterminado de empresas de servicios auxiliares en Las Palmas se han lanzado a contratar asistencias a Odiel Towage en Las Palmas mayor de lo previsto y precisamente en momentos de quiebra de reparaciones. Los operadores no lo dicen por medio a represaliales de concesiones. «También aquí tenemos a nuestros Villarejos pegando gritos por teléfono y por eso las patronales del sector se dividen», explicó este jueves a Puertos928 una fuente del sector al pedirle datos de precios de servicios de Boluda y Odiel Towage a fin de comparar la existencia o no de diferencias de precios. Los operadores aseguran que sí.
Hasta en mayo ha aparecido el minoritario sindicato CGT denunciando ante el director de Explotación de Puertos del Estado, Leandro Melgar, una demanda de incumplimiento de Odiel Towage de la normativa laboral en el puerto de Las Palmas.
Basta analizar el informe de la CNMC por la denuncia presentada por Hidramar contra la Federación Canaria de Empresas Portuarias y la Asociación Industrial de Reparadores Navales de Las Palmas así como a 27 empresas por «supuestas prácticas y conductas contrarias» a la competencia para comprender qué se mueve en todo este negocio. De esa denuncia quedará para la historia cómo fue grabada y transcrita, tacos incluídos. Ningún periódico local jamás se ha hecho eco de esa denuncia a cuyo contenido íntegro puede acceder aquí. Este periódico nació en febrero de 2020 y la CNMC hizo público el informe en diciembre de 2019.
Precisamente, empresas como Hidramar se han encontrado con barreras técnicas de funcionarios de Puertos de Estado en Santa Cruz de Tenerife para impedir la llegada de embarcaciones de Odiel Towage y remolcar un buque al puerto de Las Palmas. No ha sido posible confirmar si Zamakona ha tenido el mismo problema con funcionarios en el Puerto de Las Palmas pero fuentes del sector achacan a retrasos por problemas. Boluda y Lavinia tienen de finales de 2019 una sociedad conjunta bendecida por el PSOE, PP, NC y CC.
A todo ello, hay que añadir que en 2020, con la pandemia del Covid 19, llegan la pérdidas empresariales por la crisis y las empresas van a precio. Boluda no baja sus honorarios y Odiel opta con ocupar mercado. Por su parte, Odiel Towage mantiene su ambigua estrategia atendiendo a lo que la Embajada de Alemania en Madrid le ha indicado así como sus servicios jurídicos, según fuentes diplomáticas consultadas por Puertos928 el pasado mes de junio.
Remolcar barcos apenas genera circulante. La filial que tiene Boluda realizando estas operaciones en el Puerto de Las Palmas ingresó en 2018 9,8 millones de eurros y presenta un Ebitda negativo de un millón de euros. Odiel Towage entró en el Puerto de Las Palmas como respuesta a la presencia de Boluda en el norte de Europa y los compromisos empresariales que tiene con FRS y empresas del sector de cruceros, en especial, Carnival y TUI.
El resultado de explotación de Recolques Insulares, de acuerdo con la mecánica financiera de Boluda basada en Las Palmas, es de -1,2 millones de euros en 2018. Los activos de la sociedad que tiene Boluda como Remolcadores Insulares presenta pérdidas aunque tiene unos activos de 22 millones de euros y un patrimonio neto de 17 millones de euros. Cifra, según ha podido saber Puertos928, que mermaría por la entrada de Odiel Towage.
De momento, en Puerto de Las Palmas hay dos conflictos de intereses. De un lado Boluda quiere controlar el 100% de la operativa y tiene a un delegado comercial de integrante del consejo del Puerto de Las Palmas como representante de una patronal. La imagen que se está proyectando en Bruselas puede generar que Berlín inste a abrir un expediente a España en la UE. El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, ha pedido prudencia a las partes a fin de encontrar con el respaldo de la normativa comunitaria a la apertura del negocio y no dañar la imagen internacional de seguridad jurídica de la entidad. El contencioso abierto puede frenar las inversiones de Siemens en el Puerto de Las Palmas para la construcción de turbinas eólicas marinas además de retrasar a 2022 la aplicación del AIEM dado el poder germánico en el departamento de eurocompetencia.
Fuente: https://bit.ly/3lTfViT