Una vista muestra el buque portacontenedores varado Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, después de que encalló, en el Canal de Suez, Egipto, el 27 de marzo de 2021. REUTERS / Mohamed Abd El Ghany.
SUEZ, Egipto, 27 de marzo (Reuters) – Los esfuerzos para desalojar un buque portacontenedores gigante que bloquea el Canal de Suez han permitido que su popa y timón se muevan, pero no está claro cuándo será reflotado el barco, dijo el sábado el jefe de la autoridad del canal. .
El Ever Given de 400 metros (430 yardas) de largo se encajó en diagonal a través de una sección sur del canal en medio de fuertes vientos en la madrugada del martes, bloqueando una de las vías fluviales más transitadas del mundo.
Una combinación de material de dragado alrededor del barco y tirar y empujar el barco con remolcadores hizo un progreso menor en el desalojo del barco el sábado, dijeron dos fuentes de la SCA. Una fuente dijo que había habido algún movimiento en la proa del barco.
El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, dijo a la televisión local que el agua había comenzado a correr por debajo del barco. “Esperamos que en cualquier momento el barco pueda deslizarse y moverse del lugar en el que se encuentra”, dijo en una conferencia de prensa anteriormente.
Aproximadamente el 15% del tráfico marítimo mundial transita por el canal y cientos de embarcaciones están esperando para pasar una vez que se haya eliminado el bloqueo.
Rabie dijo que esperaba que no fuera necesario retirar algunos de los 18,300 contenedores a bordo para aligerar la carga del barco, pero las fuertes mareas y vientos complicaban los esfuerzos para liberarlo.
“La popa del barco comenzó (el viernes) a moverse hacia Suez, y eso fue una señal positiva hasta las 11 pm (2100 GMT) de la noche, pero la marea bajó significativamente y nos detuvimos”, dijo Rabie a los periodistas en Suez.
Las dragas sacaron unas 20.000 toneladas de arena de alrededor de su proa el viernes. Una empresa holandesa que trabaja para liberar el buque dijo que podría ser liberado a principios de la próxima semana si remolcadores más pesados, dragados y una marea alta logran desalojarlo.
Los intentos de arrastre se reiniciaron el sábado por la tarde y se planearon más esfuerzos para el domingo, dijeron fuentes de la SCA, aunque agregaron que es posible que sea necesario quitar más arena alrededor del barco para liberarlo.
Un agente naviero en Port Said dijo que la SCA había notificado a las agencias que se prepararan para la posible entrada de nuevos barcos al canal, mientras que una fuente naviera dijo que la SCA había esbozado un plan para el tránsito rápido de 133 embarcaciones una vez que el Ever Given fuera liberado.
REMOLCADORES PESADOS
El director de Boskalis, empresa matriz de la firma holandesa Smit Salvage que ha sido contratada para ayudar a la SCA, dijo que los remolcadores pesados con una capacidad combinada de 400 toneladas llegarían en algún momento de este fin de semana.
“Nuestro objetivo es hacerlo después del fin de semana, pero todo tendrá que funcionar exactamente para eso”, dijo el presidente ejecutivo de Boskalis, Peter Berdowski, al programa de televisión holandés Nieuwsuur a última hora del viernes.
El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, agradeció el sábado a los socios extranjeros por las ofertas para ayudar a reflotar el barco.
Las tarifas de envío de los buques tanque de productos petroleros casi se duplicaron después de que el barco quedó varado, y el bloqueo ha interrumpido las cadenas de suministro globales, lo que amenaza con costosos retrasos para las empresas que ya se enfrentan a las restricciones de COVID-19.
Si el bloqueo se prolonga, los transportistas pueden decidir desviar sus cargamentos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, agregando aproximadamente dos semanas a los viajes y costos adicionales de combustible. Rabie dijo que los barcos que estaban esperando podían cambiar de ruta, pero ninguno lo había hecho todavía.
Dijo que 321 embarcaciones estaban esperando para ingresar o continuar su tránsito por el canal. Entre ellos se incluyen docenas de portacontenedores, graneleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), según una fuente de envío.
Hasta ahora, catorce remolcadores han estado involucrados en los esfuerzos para reflotar el Ever Given, aunque Boskalis y Smit Salvage han advertido que usar demasiada fuerza para tirar del barco podría dañarlo.
Berdowski dijo que una grúa terrestre podría aligerar la carga del Ever Given retirando los contenedores, aunque los expertos han advertido que tal proceso podría ser complejo y prolongado.
“Si no logramos soltarlo la semana que viene, tendremos que sacar unos 600 contenedores de la proa para reducir el peso”, dijo. “Eso nos hará retroceder al menos días, porque dónde dejar todos esos contenedores será todo un rompecabezas”.
Rabie dijo que los buques portacontenedores vacíos con grúas podrían descargar carga.
(Reporte de Ahmed Fahmy en Suez, Omar Fahmy, Aidan Lewis, Alaa Swilam y Nayera Abdallah en El Cairo, Nafisa Eltahir en Jartum, Yusri Mohamed en Ismailia, Bart Meijer en Amsterdam y Euan Rocha en Mumbai Escrito por Aidan Lewis Editado por Louise Heavens , David Holmes y Cynthia Osterman).
(c) Copyright Thomson Reuters 2021.