Francisco Toledo, vuelve más Estado:
Con la autonomía portuaria “debemos ser muy cautos“.
Hay puertos que “son rehenes y hasta ahí quiero leer“.
Informe vinculantes, tasas, malas noticias.
Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, participó en la mañana del día 23 de junio en un coloquio telemático en la que perfiló con trazos algo más duros lo que va a ser su política. La informalidad Covid de camisa abierta sin corbata, aunque en su despacho oficial, por primera vez, no impidió más concreción, ni dar más de una mala noticia. Para los que creían ver en Toledo el hombre rupturista-autonomista-antideepstate, los meses de alarma, solo ha traído mas compenetración con su equipo de PE, aún pendiente de cambio, y el paulatino olvido de su condición de súbdito de la autocracia portuaria de Madrid. Los contrarios al Deep State portuario se ven desilusionados.
Dijo esencialmente lo siguiente dentro de un breve resumen de alcance rápido.
Toledo sorprendió por la nueva etiqueta post covid, en eso si es rupturista, ( y se aplaude) de informal pero al mando, sin corbata, despechugado, pero en el despacho oficial con los poderes del estado detrás.
Tras un larguísimo preámbulo que consumió 30 minutos del coloquio, más la ya conocida presentación-chute de autoestima que ofrece el presidente con aquello de que los puertos han multiplicado por 2,5 desde el 2000 el tráfico, Toledo entro en harina.
Remarco la dualidad del sistema con 19 puertos que van regular menos del 2,5% de rentabilidad y unos cuantos que van mal. Dijo que esto hace muy sensible el sistema, aviso a navegantes, a la hora de pedir.
Luego pasó a la mala noticia, que confirma su pronóstico, que algunos no creyeron, de hace un mes de que el tráfico puede caer entre un 10% y un 20% este año. En mayo el tráfico ha caído el 25%. Se acabó el budismo estadístico.
Lo principal es que del presidente autonomista por excelencia como parecía Foco. Toledo le puso límites duros al decir que, “con la autonomía portuaria “debemos ser muy cautos” y que “los Puertos ya tienen mucha autonomía, y que no hacen siempre uso de ella”.
En concreto se refirió como no se utilizan los mecanismos que ya hay para la bajada de tasas, coeficientes correctores, que no se han utilizado mucho, Referencia al puerto de Barcelona.
Además dijo que la autonomía de los Puertos respecto a su futuro “ya la tienen compartida con PE”, formulación de una nueva teoría.
Para vigilar esto se va a crear el Observatorio de la Gobernanza Portuaria, que es como un vigilante de lo que se hace en otros sistemas portuarios, pero que a los autonomistas les pareció la típica herramienta para desactivar sus peticiones.
Porque añadió que no se puede uno fijar en las experiencias externas, solo para lo que le interesa a uno, referencia a copiar los modelos del norte de Europa.
“No podemos fijarnos en una parte del sistema, desde la parcialidad de lo que cada uno le interese”, puya centralista, así lo han visto
En cuanto a los informe vinculantes obstaculizadores que pareció estar dispuesto a desarticular antes, Toledo retorno del Estado de Alarma, mas compenetrado con el aparato de PE, Deep State para los críticos, y dijo que si bien hay informe vinculantes que deben desaparecer otros deben permanecer.
“Porque hay Puertos que son rehenes ( de los intereses económicos), y hasta y quiero leer”, apuntilló Toledo
Fuente:
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 23/06/2020