Habrá OPE pero menor, y excluyendo a Ceuta y Melilla.
La AP. de Ceuta, solicitará una compensación si al final no hay Operación del Estrecho.
OPE habrá, es inevitable, pero Marruecos está jugando un doble juego, con sus súbditos para que vengan solo los indispensable, y para castigar a España y sus plazas de soberania, Ceuta y Melilla.
Los ingresos por ausencia de Operación del Estrecho, se verán afectados en el próximo trimestre, la autoridad ha tenido que aplicar unas medidas urgentes, como los fraccionamientos o aplazamientos de las liquidaciones.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, ha señalado en una entrevista en RTVCE que desde la institución calculan que la ausencia de Operación Paso del Estrecho este año en Ceuta supondrá unas pérdidas de en torno a un tercio de ganancias, alrededor de 6 millones de euros, publica elpueblodeceuta. Según informa Doncel ha anunciado que está planteando a Puertos del Estado una recomposición empresarial para compensar estas pérdidas millonarias que dejarán en el Puerto de Ceuta. Por ello, afirma que van a solicitar que haya una compensación para estas pérdidas que se canalice a través del Fondo de Compensación Portuaria.
La autoridad portuaria de Ceuta hace balance y adopta medidas para la nueva normalidad tras el fin del estado de alarma Covid-19.
Finalizado el estado de alarma las conexiones marítimas y la actividad portuaria en general recupera su nueva normalidad, tras tres meses de medidas extraordinaria para la protección ante la crisis sanitaria.
La pandemia de Covid-19, deja en el Puerto de Ceuta un balance negativo con descenso en los ingresos debido a la suspensión durante el Estado de Alamar del trafico marítimo de linea regular, la disminución de tasas de dominio público debido a la paralización de la actividad económica y el descenso de tráfico de vehículos y mercancías debido al cierre fronterizo. El descenso de hasta el 45% de tráfico regular con la península durante el primer semestre ha supuesto una reducción de un 32% en los ingresos del puerto en término globales.
Con el previsible repunte del tráfico de pasajeros en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta, el Puerto quiere recordar las medidas de obligado cumplimiento en sus instalaciones: Toda persona, tanto pasajeros como trabajadores, deberá llevar mascarilla en las instalaciones y mantener una distancia de seguridad con otras personas de, al menos, dos metros. Además, se ha delimitado el acceso a algunas zonas para evitar aglomeraciones y se ha colocado señalizaciones en diferentes espacios del puerto.
Para controlar el tráfico real y ordenar correctamente al pasaje, se ha establecido una única entrada, a través del acceso lateral del edificio (zona de taxis). Gracias a ello, se podrán realizar un control de temperatura de todo usuario que acceda a la terminal. Ante posibles casos de pasajeros con sintomatología, se cuenta con una sala de aislamiento para que estos usuarios sean atendidos conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades sanitarias.
En adición a lo anterior, los pasajeros que lleguen a la ciudad serán sometidos a un segundo control de temperatura con el objetivo de reforzar las medidas preventivas que ya se están llevando a cabo. Este control se realizará a todos los pasajeros: a los que vengan andando y a los que regresen en vehículo.
Fuente:
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS