Anesco y Coordinadora exigen al Gobierno que cambie la Ley y prorrogue la Reforma de la Estiba seis meses.

Anesco y Coordinadora exigen al Gobierno que cambie la Ley y prorrogue la Reforma de la Estiba seis meses.

Para acordar el documento que se trasladará a la CNMC.

Tratan de ganar tiempo para poder consensuar un texto que no sea rechazado otra vez.

La negociación se ha alargado por la pandemia de COVID19 y las partes, que han seguido trabajando en la redacción de un documento, han decidido reclamar al Gobierno una prórroga que iría entre los 6 meses que plantean empresas y sindicatos, y los dos que parece, podría contemplar el Ejecutivo, como cuenta ‘ElEstrechoDigital’.

Por su parte, la CNMC señaló que “de la regulación emanada desde 2017 se deriva el establecimiento de un período transitorio, en el que se amparan limitaciones a las libertades recogidas en el artículo 2 del Real Decreto-ley de 2017, que persiguen un objetivo concreto, el tránsito ordenado ante un nuevo escenario de libertad competitiva”.

También, expresaba que “por ello este régimen tiene un carácter excepcional y limitado en el tiempo, hasta mayo de 2020, fecha en la que el legislador ha señalizado el fin de un período y el inicio de otro, en el que debe operar la libertad de contratación. Transcurrido el plazo, el único régimen aplicable pasa a ser el previsto en la actualidad para las empresas de trabajo temporal”.

Esto ocurrió tras analizar el contenido del V Acuerdo alcanzado entre empresas y trabajadores, lo que obliga a solicitar la prórroga para los convenios ya cerrados y a falta de la entrada en vigor del Texto Marco. Ahora mismo, empresas y sindicatos se encuentran en plena negociación.