Ante la crisis del coronavirus, el puerto de Tanger Med es una excepción

Ante la crisis del coronavirus, el puerto de Tanger Med es una excepción

A pesar de las restricciones impuestas por las autoridades marroquíes para combatir la propagación de Covid-19, la actividad en Tanger Med sigue siendo casi idéntica a lo que sucedió antes.

Si la crisis que paraliza a una gran mayoría de las empresas marroquíes después de la epidemia de coronavirus, parece evitar la actividad por el momento en el complejo portuario de Tanger Med.

"Todos los servicios de la autoridad portuaria de Tanger Med están operativos, ya sea la oficina del capitán del puerto, pilotando, remolcando o amarrando, para garantizar las llamadas marítimas en las mejores condiciones", explica la Autoridad Portuaria de Tánger Med (TMPA) en una comunicación reciente. La sección de pasajeros ha estado cerrada desde que Marruecos decidió cortar los vínculos con los países europeos al comienzo de la crisis.

"Cuando hay una caída global en los flujos, esto no significa que afecte a todos los puertos de la misma manera", explica Rachid Houari, director central del complejo portuario Tanger Med. Los armadores toman decisiones estratégicas eligiendo puertos prioritarios, con el menor número de desviaciones, durante este período difícil.

Plan de continuidad

En este período de pandemia global, la elección también se realiza sobre la base de otros criterios, principalmente de salud. “La posición geográfica de Tanger Med le permite continuar operando de manera bastante estable. La Autoridad Portuaria también ha sido capaz de crear un clima de confianza al respetar cuidadosamente todas las medidas de salud, como las distancias de seguridad y la limpieza ... ", continúa nuestro interlocutor.

El complejo Tanger Med con sus dos puertos y todos sus socios han implementado un plan de continuidad para garantizar las necesidades del reino y las operaciones portuarias, los 7 días de la semana y las 24 horas del día.


Por lo tanto, para la actividad de transbordo, que representa más del 70% de la actividad general, las cifras son estables en comparación con el período anterior a la crisis. “No hemos sentido una caída, por el momento es estable. Por lo tanto, seguimos suministrando y sirviendo como un centro para el continente africano como antes ", especifica Rachid Houari.

Con respecto a la importación y exportación, a excepción de los cinco o seis trenes que el puerto recibió diariamente de las dos fábricas de automóviles, Renault en Tánger y PSA en Kenitra, todo continúa funcionando como antes, o casi.

Los barcos continúan sus paradas, la carga continúa descargándose de los barcos, las aduanas y todos los departamentos involucrados trabajan normalmente para apoyar la economía de Marruecos.

Impacto del cierre de plantas

Como recordatorio, en términos de valor, el complejo Tangier Med pesa el 50% de todo el comercio del reino, los otros 15 puertos se encargan de la segunda mitad.

"Tenemos la obligación de la continuidad del servicio y la continuidad de las operaciones", continúa nuestro interlocutor.

Sin embargo, no se excluye que la actividad disminuirá en las próximas semanas. “Los requisitos de importación podrían disminuir y las exportaciones también, ya que muchas fábricas (textiles y automóviles) han frenado su producción. Dicho esto, seguiremos disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana ”, concluye el director de TMPA.

Fuente: www.jeuneafrique.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *