Cambio de hora 2021 marzo: el horario de verano entrará el Domingo de Ramos

Cambio de hora 2021 marzo: el horario de verano entrará el Domingo de Ramos

El primer cambio de hora de 2021 tendrá lugar la noche del sábado 27 al domingo 28 de este mes de marzo.

El cambio de hora 2021 se producirá el último fin de semana de marzo coincidiendo con el Domingo de Ramos en una Semana Santa atípica marcada por la pandemia del coronavirus

De esta forma, la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28 entraremos en el horario de verano. Es decir, cuando las agujas del reloj marquen las dos de la madrugada, se tendrán que avanzar hasta las tres.

De este modo todos los habitantes de la Unión Europea dormiremos una hora menos de lo normal. A partir del domingo amanecerá y anochecerá más tarde, hasta la llegada del otoño.

En 1918, las islas Canarias y la península tuvieron el mismo horario

Aprovechar las horas de sol

El cambio de hora en España se produce dos veces al año, uno en otoño y otro en primavera. Hasta el 1 de enero de 1901 en nuestro país se utilizaba el horario oficial que se regía por el meridiano de Madrid. Sin embargo, había provincias y comunidades autónomas que comenzaron a cambiar la hora local dependiendo de los intereses de cada territorio. 

Y es que, en realidad, en España hay una diferencia real de hasta 50 minutos en la salida y puesta de sola de una punta a otra de la península. Sin embargo, con la llegada del siglo XX comenzaron a darse intentos para unificar la franja horaria en todo el territorio nacional.

La idea de cambiar dos veces la hora surgió del constuctor inglés William Willett en 1905, quien e dio cuenta de las horas horas de sol que se desperdiciaban por la mañana. Fue en 1907 cuando Willet redactó un informe para adelantar la hora en primavera y en otoño.

Esta medida no fue tomada exclusivamente por España, también fue adoptada por diferentes países europeos entre 1916 y 1918. El 15 de abril de 1918 se reguló este cambio internacionalmente y se aprobó la aplicación del horario de verano o 'Daylight Saving Time' (DST). En aquella época las islas Canarias pasaron a tener el mismo horario que la península y Baleares, algo que no cambió hasta 1922.

La regulación del horario de verano por el Gobierno de España no se produjo hasta 1981, cuando se establecieron los cambios horarios de primavera y de otoño, que han sufrido ciertas modificaciones a lo largo del tiempo.

Ahorrar energía

El cambio de hora 2021 persigue, como todos los cambios de horarios, ahorrar energía. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto en duda el horario actual puesto que España es un territorio que cuenta con muchas similitudes en el ámbito horario con Portugal o Reino Unido pero que, por el contrario, sigue utilizando el vigente en Europa central.

Una contradicción que aparece a nivel socioeconómico es que, aunque se adelante la hora en el reloj, esto no significa que los trabajadores entren una hora antes a trabajar, por lo que el ahorro de energía no se produce y la mayoría de grandes industrias y empresas siguen utilizando luz artificial en sus instalaciones, independientemente del sol que haga en el exterior.

Fuente: https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-cambio-hora-2021-horario-verano-entrara-domingo-ramos-202103161258_noticia.html