Falta de solidaridad de los estibadores de España.

Falta de solidaridad de los estibadores de España.

Preaviso de huelga. Diferencias entre estibadores.

La falta de solidaridad de los estibadores de España con los estibadores de Bilbao está llamando la atención del sistema portuario. No había pasado salvo ahora que se disuelven CPE, como en Sagunto o el norte. El problema tiene raices más profundas y tiene que ver con viejas disputas y diferencias de modelos.

Los estibadores de Valencia no están dispuestos a ser utilizados por Coordinadora en ayudarles a resolver el problema de Bilbao. Hay serias diferencias en las bases con la política de Coordinadora al no haber sido ayudados con Intersagunto.

La falta de solidaridad de los estibadores de España con los estibadores de Bilbao está llamando la atención del sistema portuario. Aunque hay retrasos en Gijón con los buques de contenedores de Containership, desviados desde Bilbao, y algún naviero se queje, la realidad que afloran viejas disputas y que los estibadores de otros puertos no están dispuestos a ayuda a Coordinadora. Y la misma Coordinadora tiene muchas dudas de ayudar en un antiguo feudo de UGT que les ha hecho la guerra y que los ha querido echar. Le devuelven a Israel Ruiz de UGT, viejos desfavores.

Además los estibadores de otros puertos acusan a que los de Bilbao, que no han seguido las pautas, aceptando muchos fijos de empresas que se han manejado para su propio interés, disfrutando de prebendas de las empresas, y dejando que los eventuales no formasen una verdadera bolsa de estibadores formados. Cuando Bilbao y sus dirigentes estibadores se significaron en el pasado separándose de los del mediterráneo,diciendo que ellos no ganaban esos sueldos de 90.000 euros, y que tenían un modelo diferente, ahora es recordado en Valencia, Barcelona o Algeciras.

Por ello el Comité de Empresa de Sevasa discute que preaviso de movilizaciones pasar ante el Navis 4, pero en modo alguno quieren que se venda como apoyo a Coordinadora en otros puertos.

Fuente:
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 22/10/2020