Firmado el V Acuerdo Marco de la estiba entre patronal y trabajadores

Firmado el V Acuerdo Marco de la estiba entre patronal y trabajadores

Las negociaciones entre patronal y trabajadores para la firma del V Acuerdo Marco del sector de la estiba han dado sus frutos después de más de tres años de negociación. Esta mañana rubricaron el convenio los representantes de las empresas, representadas por Anesco, y los de los estibadores, con presencia de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

El V Acuerdo Marco, que se ha rubricado de manera telemática y que, según CETM “tan arduo ha sido consumar”, comenzó su andadura en el año 2017, y obedece a “la clara voluntad de las partes de alcanzar un marco normativo consensuado que dé estabilidad al sector y respete las exigencias descritas en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, y en el Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo”.

En este sentido, este acuerdo pone las bases “para la garantía y la estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios”.

La rúbrica de este documento, que será remitido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “es una gran noticia para el sector, ya que se trata de una norma que protege los derechos de los trabajadores sin vulnerar las exigencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)», una CNMC a quien también le será remitido el documento para su aprobación final -como parece y esperan las partes- según los criterios de competencia.

Fuente: https://bit.ly/336O1sq