MSC relanza el tráfico de contenedores de Gioia Tauro

MSC relanza el tráfico de contenedores de Gioia Tauro

La toma de control por parte de Mediterranean Shipping Company (MSC) de MedCenter Container Terminal en el puerto de Gioia Tauro ha relanzado el tráfico de contenedores del enclave. Según los datos del puerto italiano, el tráfico de contenedores ha crecido el 8,6% en 2019 respecto al año anterior. Con ello, Gioia Tauro ha registrado algo más de 2,5 millones de teus en 2019, a pesar, según ha señalado la autoridad portuaria, de la crisis de tráfico registrada en el primer trimestre, que culminó con una huelga de nueve días. MSC se hizo con el total de las acciones de la terminal italiana el pasado mes de abril a través de su filial Terminal Investment Ltd. (TIL).

La instalación portuaria ha aumentado el número de portacontenedores que han operado en MedCenter Container Terminal, lo que ha generado un crecimiento relativo del 5,1% en los buques, un incremento de los movimientos de cerca de 1,6 millones y un incremento porcentual del 8,6%. El puerto italiano ha señalado que a este crecimiento ha contribuido la puesta en operación de la inversión del terminalista, a través de un gran proyecto de renovación de equipamiento para responder “a las siempre mayores exigencias del mercado y que ha conseguido una mayor celeridad en las operaciones de transbordo y de posicionamiento de los contenedores en el muelle”. Al mismo tiempo, ha manifestado el enclave italiano, se han finalizado las labores de mejora de la terminal para asegurar la movilidad de las grúas de muelle y de los medios mecánicos para mover los contenedores, garantizándose a su vez la seguridad en el trabajo.

El puerto de Gioia Tauro invertirá más de 11,5 millones de euros en mejoras de calado y de capacidad de carga

Además de estas mejoras, la autoridad portuaria italiana ha lanzado un programa de mantenimiento del calado de tres años de duración con una inversión de 3,5 millones de euros. A esto se sumará, según el puerto de Gioia Tauro, una inversión de más de 8 millones de euros entre 2020 y 2022 destinada a financiar las obras para restaurar el muelle de las secciones A y B de la terminal, y el ajuste estructural del pavimento en la sección C, con el objetivo de incrementar su capacidad de carga general. El enclave italiano ha destacado que los trabajadores portuarios también han contribuido a este relanzamiento del tráfico, ya que han recuperado la productividad, que ha crecido el 2,8% en los buques portacontenedores y el 3% en los feeders.

La comisionada extraordinaria del puerto de Gioia Tauro, Andrea Agostinelli, ha afirmado que esperan que el presente año certifique “una recuperación completa del tráfico portuario, que ya ha dado sus frutos desde la segunda mitad de 2019”. Agostinelli ha anunciado que los esfuerzos de la autoridad portuaria “se van a centrar en las conexiones ferroviarias con la red nacional y en la mejora del enlace ferroviario”.

Fuente: www.elmercantil.com