Hay empresas que generan buena imagen internacional del Puerto de Las Palmas y otras que no. Transvirgin, un operador de medio ambiente especializado en residuos de buques, ha lanzado una andanada contra el puerto líder de Canarias diciendo que no aplica buenos procesos de gestión. Por el medio, ataca a su competidor FCC. Para elaborar esta noticia no se ha establecido contacto comercial con ninguna de las partes.
La de Transvirgin es una estrategia similar al que hizo en 2017. Emergió diciendo que el puerto de Las Palmas permitía que se contaminase las aguas «y la consecuente problemática ambiental en las costas y playas de Gran Canaria». Esto obligó a las oficinas turísticas de Canarias en Europa a apuntar que era un hecho aislado ante demandas de información por parte de empresas de cruceros.
Este 2020, a mitad de pandemia económica, ha hecho lo propio. Atacar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas porque sostiene que FCC no cumple con el procedimiento que tiene contratado la entidad que preside Luis Ibarra. ha sido presentar el escrito y difundirlo sin esperar a que Puertos de Las Palmas abra pueda sacar conclusiones tras el preceptivo expediente informativo. FCC
Transvirgin tiene que ver con Tecanavín una cosa: comparten presidente del consejo de administración. La presidencia de ambas empresas está desde 2018 en manos de Somar Capital. Y Somar está metida en esta galaxia: Martín e Hijos, Quimica Aplicada Quimatt Ale, Sapcan Catering, Servicios Auxiliares Portuarios de Canarias, Servicios Portuarios Canarios y Tecnavín.
Somar Capital está controlada por dos sociedades desde 2019. Una se llama Doho Inversiones y otra es la mercantil Volsecki. Por su parte, Socas Servicios Portuarios (SSP) en Aster Sistemas, Atlantic Pelagic, Martín e Hijos, Paddel World, Costablanca, la desaparecida Meci, S.L. Transvirgin ha atacado a FCC, entre otros motivos, por llevar al sur de Gran Canaria y Telde lodos cuando el pliego dice que estas aguas industriales deben ser tratadas en suelo portuario.
Fuente: https://bit.ly/31Q4Rer