Cómo sacar un barco atascado en el canal de Suez

Cómo sacar un barco atascado en el canal de Suez

Por Ann Koh y Alex Longley (Bloomberg) Cuando no se puede mover un barco que está atascado en la pared de un canal que es vital para el comercio mundial, solo hay una cosa que hacer: llamar a los encargados de salvamento.

El buque portacontenedores Ever Given, un gigante de 200.000 toneladas, ha estado bloqueando lo que podría decirse que es la vía fluvial más importante del mundo, el Canal de Suez, desde el martes por la mañana.

Video relacionado: Cómo rescatar un megabuque del canal de Suez conectado a tierra

La lucha por desalojarlo ahora está dirigiendo la atención del mundo hacia el trabajo de SMIT Salvage, una legendaria firma holandesa cuyos empleados se lanzan en paracaídas de los restos de un barco a otro, salvando barcos a menudo durante tormentas violentas. La compañía es sinónimo de algunos de los rescates navales más atrevidos, incluido el levantamiento de un submarino nuclear ruso hundido en 2001 y la extracción de combustible del interior del crucero Costa Concordia después de que encalló en Italia en 2012.

SMIT, una unidad de Royal Boskalis Westminster NV, es una de las empresas designadas por el propietario de Ever Given para ayudar a mover la embarcación. El primer trabajo será determinar exactamente qué tan atrincherado en la pared está el barco, dijo el portavoz de Boskalis, Martijn Schuttevaer.

"Será fundamental inspeccionar la embarcación y la profundidad a la que está alojada en el terraplén", dijo Schuttevaer. "La pregunta es cuán sólidamente ha estado fundada".

La respuesta a esa pregunta dictará lo que viene a continuación. Los salvadores podrían tener que encontrar una manera de aligerar el enorme peso de la embarcación para poder llevarla a una posición menos obstructiva. Por el momento, está bloqueando el camino de más de 100 embarcaciones.

El canal maneja algo así como el 10% del comercio marítimo, que abarca desde productos terminados hasta petróleo, gas y productos a granel secos. Y esas cargas no fluyen mientras el Ever Given está atascado.

El proceso de aligerar el barco significa eliminar cosas como el agua de lastre, lo que ayuda a mantener los barcos estables cuando están en el mar. Probablemente también haya que descargar combustible, dijo Schuttavaer.

En el peor de los casos, podría ser que algunos de los contenedores del transportista, generalmente llenos de todo, desde muebles hasta televisores, deban retirarse. La duración de ese proceso dependerá de la cantidad de equipo disponible para hacer el trabajo pesado. A menudo puede implicar volar en helicópteros para retirar las cajas una por una.

SMIT debía llevar un equipo de 8 personas al amanecer del jueves, hora local, para abordar e inspeccionar la embarcación y la conexión a tierra. Una gran parte de la evaluación submarina inicial es cuánto se inclinan las orillas en ese punto del canal. La japonesa Nippon Salvage Co. también ha sido contratada para ayudar en el reflotamiento, según una persona familiarizada con el asunto.

Dichos equipos suelen estar dirigidos por un maestro de salvamento, a menudo un ex capitán o alguien con conocimiento de la industria, pero también pueden incluir buzos, soldadores y operadores de grúas, según Joseph Farrell III, director de desarrollo comercial de Resolve Marine, otra compañía que ofrece servicios de salvamento. Se negó a comentar específicamente sobre el Ever Given.

Prueba de popa

Las imágenes que ahora se ven en todo el mundo del barco se extienden por completo a lo largo del canal y apuntan al primer obstáculo importante. Encalló tanto en la parte delantera como en la trasera, casi perpendicular a las paredes del canal. Eso deja muy poco espacio para simplemente remolcarlo desde cualquier extremo, dice SMIT.

Por ahora, la atención se centra en el dragado alrededor de la embarcación. La autoridad del canal ha enviado dos de sus dragas, la Mashor y la 10 de Ramadán, para retirar arena del agua antes de que los rescatistas intenten tirar de ella. Desde la orilla, las excavadoras también están trabajando alrededor del barco. Los expertos en transporte marítimo occidentales que analizaron las fotos del Ever Given calcularon que su bombilla sobresaliente estaba enterrada hasta 5 metros en la pared del canal.

No todo en el terreno ha sido una mala noticia. Una cosa que probablemente facilitará el proceso es que el barco se ha quedado atascado en la arena, en lugar de en la roca. Más material maleable alrededor del Ever Given debería hacer un escape un poco más suave.

Ya hay remolcadores alrededor del barco trabajando para ayudar con su remoción, pero con un barco tan gigante, generalmente se necesitan otros más grandes con más caballos de fuerza. Los equipos esperan que los períodos de marea alta durante los próximos días sean propicios para ayudar a liberar a Ever Given.

Hasta entonces, los mercados marítimos y de productos básicos del mundo, y el comercio mundial al que sirven, quedarán colgados, esperando que los profesionales ayuden a trasladar un barco de 200.000 toneladas.

“Solo hay unas pocas empresas en el mundo que hacen lo que nosotros hacemos”, dijo Farrell. "Es un desafío, los buques portacontenedores son siempre los trabajos más importantes". (Agrega detalles sobre Nippon Salvage en el décimo párrafo).

Por Ann Koh y Alex Longley, con la ayuda de Verity Ratcliffe y Javier Blas, Copyright 2021 Bloomberg.

Fuente: Blomberg.