Alfred Lewis Jones (1849-1909), un hombre de negocios y armador de Liverpool, proporcionó los fondos necesarios para el establecimiento de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool en 1898.
El aumento en el volumen del comercio entre Gran Bretaña y la costa de África Occidental en la segunda mitad del siglo XIX resultó en un aumento dramático de pacientes que padecían enfermedades tropicales como la malaria que llegaban a Gran Bretaña. Se instó al Secretario de Estado para las Colonias, Joseph Chamberlain, a apelar por la provisión de instrucción especial en Medicina Tropical para los médicos empleados en el Servicio Colonial. Alfred Lewis Jones respondió a su llamamiento en la Cena Anual de los estudiantes del Liverpool Royal Southern Hospital el 12 de noviembre de 1898. Reconociendo la grave amenaza que representan estas enfermedades no solo para la comunidad en general, sino también para sus empleados y las ganancias de su compañía naviera, Jones propuso contribuir con 350 libras esterlinas por año durante tres años al estudio de la Medicina Tropical. Su oferta fue aceptada por William Adamson, el presidente del hospital. Se redactaron propuestas para formar un Comité para el funcionamiento de la Escuela de Enfermedades Tropicales de Liverpool, que luego se convertiría en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, y se formó la Escuela.
Nacido en Carmarthenshire en 1845, Jones sirvió como aprendiz para los gerentes de la African Steamship Company en Liverpool desde los doce años, y a los veintiséis había ascendido al rango de Gerente. Decidió actuar por su cuenta en 1875, la creación de su propia línea de transporte marítimo rentables en Liverpool con el nombre de Alfred L. Jones y compañía .
c.1881 El élder Dempster and Co en Liverpool le ofreció un puesto directivo , que aceptó con la condición de que pudiera comprar una serie de acciones de la empresa. En 1890, mediante la compra de acciones adicionales, adquirió el control total de la empresa y la convirtió en un gran éxito.
1884 Jones, que ahora era el socio controlador de Elder Dempster and Company, introdujo el plátano en el mercado de masas británico e hizo todo lo posible para popularizar la fruta y crear un mercado para ella.
1889 Introdujo el primer frigorífico de barco en el comercio de África Occidental y fue en gran parte responsable del desarrollo del comercio bananero de las Islas Canarias y las Indias Occidentales.
Alfred Jones centró su atención en otras rutas y se hizo cargo del comercio de Dominion Line entre el Canal de Bristol y Canadá.
1898 Se apodera de la Canadian Beaver Line.
1901 Jones fue nombrado caballero en 1901. Se interesó mucho por los asuntos imperiales y su papel en la fundación de la Escuela de Enfermedades Tropicales de Liverpool fue testimonio de ello. Poseía intereses territoriales en África Occidental e intereses financieros en muchas empresas dedicadas a la apertura y desarrollo de esa parte del mundo.
Cuando murió en 1909 dejó varios legados benéficos importantes; uno fue la suma de £ 10,000 para la Escuela por la construcción y equipamiento de un laboratorio de investigación en Freetown, Sierra Leona. El Laboratorio Sir Alfred Lewis Jones se completó y abrió en 1922, un homenaje apropiado para el hombre que había desempeñado un papel fundamental en la creación de la Escuela.