Este viernes 9 de octubre el puerto de Tarragona ha organizado un sembrado de árboles colectivo con motivo de la Semana de la Naturaleza, este año bajo el lema ‘Pasa a la acción por la biodiversidad’. La acción, orientada a aumentar la biodiversidad dentro de la zona portuaria, en este caso al acceso del muelle de Reus, ha servido para plantar más de 150 arbustos y plantas de 15 especies diferentes, todas ellas mediterráneas y adaptadas al clima litoral.
Cabe remarcar que también se han añadido plantas melíferas, que son plantas que atraen las abejas, puesto que actualmente están amenazadas por la pérdida de áreas de reproducción, el cambio climático, la aparición otras especies invasoras y el uso de plaguicidas en la agricultura.
Los profesionales del puerto que lideran esta acción sostenible, también han instalado ‘hoteles’ por insectos destinados a ofrecer refugio a varias especies polinizadoras como por ejemplo las mariposas o las abejas, y a la fauna auxiliar.
La acción, protagonizada por trabajadores de la autoridad portuaria –entre ellos los profesionales del departamento de sostenibilidad y medio ambiente del puerto de Tarragona- y los jardineros voluntarios de la Fundación Grup Sifu, centro especial de ocupación que promueve la plena integración de las personas con diversidad funcional con necesidades especiales, ha contado también con la participación del presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset.
El presidente ha comentado que “este tipo de iniciativas forma parte del plan de sostenibilidad – Agenda 2030, un plan que marca los objetivos para la próxima década en ámbitos como la sostenibilidad económica, medioambiental y social”. El sembrado es una de las acciones de este plan y, se enmarca dentro de su noveno objetivo del eje de ‘sostenibilidad ambiental’ que promueve la ‘recuperación de la biodiversidad autóctona y mitigación de emisiones’.
La jornada reivindicativa quiere concienciar todo el mundo de la importancia de proteger y reactivar nuestro entorno natural, así como potenciar el ecosistema mediterráneo dentro del recinto portuario tarraconense. La actividad se ha desarrollado con todas las medidas higiénicas y de seguridad adecuadas a la situación actual a causa de la Covid-19.
La creación de zonas verdes compensan más de 1.500 toneladas de CO₂
Los objetivos de la gestión de zonas verdes del puerto de Tarragona pueden resumirse en tres ejes: la reducción de la huella hídrica, el fomento de la biodiversidad y la mitigación de las emisiones de CO₂. Actualmente, las zonas verdes, los jardines y el sembrado de nuevas plantas, árboles y arbustos dentro del espacio portuario tarraconense contribuyen a compensar anualmente más de 1.500 toneladas de CO₂ equivalente.
Esta es una línea de trabajo iniciada hace un tiempo por parte del puerto, y que también recoge el plan de sostenibilidad. Se trata de una de las acciones más importantes en que se traduce el compromiso de la autoridad portuaria con el crecimiento sostenible y la protección del entorno donde, además de compensar su huella a la atmósfera, contribuye a la creación de un entorno urbano e industrial más agradable y sostenible.
Acciones con trayectoria
No es la primera vez que el puerto organiza este tipo de actividad. En los últimos años el organismo promovió plantaciones solidarias, organizadas por la comisión solidaria PortSolidari, baluarte de responsabilidad social corporativa del puerto de Tarragona.
Esta comisión, nacida durante el año 2015 promueve el establecimiento de relaciones con las principales instituciones de ámbito social, cultural o comercial para canalizar iniciativas solidarias.
Este tipo de acciones potencian la confluencia de hacer partícipes a los trabajadores y trabajadoras del recinto de la responsabilidad social y de cuidado con el entorno natural y de dar visibilidad a las actividades sociales que se llevan a cabo.
Fuente: https://bit.ly/377gbWE