Los cruceros regresan a las Islas Canarias en octubre

Los cruceros regresan a las Islas Canarias en octubre

La idea surgió de cinco navieras que habitualmente utilizan el archipiélago canario en sus itinerarios o como puerto base, teniendo en cuenta además que Carnival Corporation es la actual gestora de la joven Terminal de Cruceros de Santa Cruz de Tenerife.

Los primeros contactos ya se establecieron hace unas semanas por los consejeros de Transporte y Sanidad del Gobierno de Canarias con el fin de crear un “corredor marítimo seguro” para el turismo de cruceros.

Protocolos especiales para cruceristas

Ahora, los que se han reunido son autoridades portuarias con otros estamentos, especialmente alcaldes de las ciudades capitalinas por donde pasarán los barcos con el fin de acometer actividades conjuntas, especialmente dirigidas a garantizar la seguridad y promover el desarrollo del tejido socioeconómico.
Como ejemplo, ofrecer espacios de dominio público a modo de “espacios burbujas” en los que se puedan desarrollar actividades exclusivas para los cruceristas durante el período de visita.

Otro punto a tener en cuenta es que Sanidad Canaria ha desarrollado un protocolo de actuación que incluye, también con el apoyo de los ayuntamientos de los puertos visitados, contar con residencias donde alojar a posibles contagiados y familiares si llegase el caso, aunque claramente todo iría encaminado a que esto no se produjese.

Por otro lado, las experiencias ya en activo que se vienen realizando en Grecia ofrecen buenas perspectivas para que se programen cruceros con puertos base en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

A punto de ser aprobado el corredor marítimo seguro

La Marina Mercante de España está a la espera de recibir un informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que garantice la viabilidad de estas rutas de cruceros.

Una vez se obtenga la aprobación del Ministerio de Sanidad deberán pasar 45 días para el inicio de la actividad por lo que se estima que a finales de octubre pueda estar operativo.

Según la Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife, se espera que el puerto en la capital de Santa Cruz reciba cerca de 1.500 pasajeros por semana desde finales del próximo mes.

Las primeras navieras han abierto sus reservas

Aunque son varias las navieras interesadas en poder comenzar a operar en las Islas Canarias, son las alemanas AIDA Cruises y TUI Cruises las primeras en querer hacerlo tan pronto como sea posible.

De hecho ya AIDA Cruises, en su programa de otoño-invierno 2020 y 2021 incluye cruceros del AIDAmar y del AIDAperla por las Islas Canarias desde la primera semana de noviembre.

TUI Cruises reveló que había fundadas esperanzas de realizar itinerarios a partir de octubre de 2020 desde las islas afortunadas. TUI se encuentra entre las primeras grandes líneas de cruceros que han mostrado interés por operar en Canarias.

TUI Cruises comenzaría la temporada con cruceros al 60% de su capacidad y con “excursiones burbujas” en pequeños grupos para disminuir el riesgo de contagios.

Parámetros y protocolos del “crucero canario”

También recordamos que existen ciertos parámetros y protocolos para que estos cruceros se autoricen por los estamentos gubernamentales españoles:

Sólo se admitirán turistas europeos.
No se admitirán personas de riesgo.
Los barcos no superarán el 60-70 % de su máxima capacidad.
El “crucero canario” se realizaría entre octubre de este año y mayo de 2021.
Todos los buques deberán pasar una inspección antes de empezar a operar.
Las naves serán revisadas y desinfectadas después de cada viaje, cumpliendo un protocolo establecido.
Los tripulantes no podrán bajar a tierra en los puertos visitados.
Las compañías contratarán un seguro para todos los cruceristas que deberá cubrir los gastos en caso de alguna incidencia por coronavirus.
Ampliación de plantillas sanitarias, limpieza y desinfección a bordo.

Fuente: https://bit.ly/2RLuQO3