EL "SUD AMÉRICA" Y EL "VALBANERA"

EL "SUD AMÉRICA" Y EL "VALBANERA"
A) 132 ANIVERSARO DEL NAUFRAGIO DEL SUD AMÉRICA.

Tal día como hoy, se conmemora el 132 aniversario del mayor naufragio ocurrido en el Puerto de La Luz; el hundimiento del trasatlántico italiano “SUD AMERICA”, y que los dos últimos años, junto con el Consulado de Italia, la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (ACCOMAR), hemos rendido un merecidísimo homenaje a las víctimas en el cementerio de Las Palmas en Vegueta, y que este año, por el tema del COVID-19, no hemos podido repetir dicho acto, pero que desde Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto queremos recordar aquel malogrado 13 de septiembre de 1888, para que no quede en el olvido, siendo conscientes de que tenemos esta deuda pendiente.

OFRENDA FLORAL: ACCOMAR Y GOBIERNO DE CANARIAS

Recordamos que a las 6 de la mañana del 13 de Septiembre de 1888, el trasatlántico italiano SUD AMERICA, de 1.258 toneladas de registro, construido en Inglaterra por Wigham & Richardson de Wallsend en 1871, que pertenecía a la flota de La Veloce, se hundió a pocos metros de la bahía de Las Palmas, con 260 pasajeros, 69 tripulantes y 700 toneladas de carga en tránsito, procedente de Buenos Aires para Génova, su puerto base. Abordado de proa por el vapor francés de la S.G.T. de El Havre LA FRANCE, de 4.575 toneladas que en ese momento abandonaba la zona de fondeo para seguir viaje hacia el Río de La Plata con más de 1.300 pasajeros y tripulantes. El buque italiano se hundió casi instantáneamente en quince metros de agua, quedando a flor de agua, tan solo el extremo de sus cuatro mástiles, a menos de 600 metros de la playa. Los datos de las personas fallecidas, como los del VALBANERA, no son seguramente los correctos, pues siempre viajaba mucho polizón a bordo.

MUCHOS ASISTENTES A LA CONVOCATORIA DE "ACCOMAR", E HIMNO NACIONAL ITALIANO

El cementerio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, es siempre el lugar de encuentro, para homenajear a las víctimas de este naufragio, que congrega a Instituciones, amigos y simpatizantes de ACCOMAR, una amplia representación de la colonia italiana en Las Palmas, siempre al frente, su Cónsul General D. José Carlos de Blasio, para mantener viva la memoria de los fallecidos en aquella tragedia que tuvo lugar hace ahora 132 años. En el mismo, tras los discursos correspondientes, se interpreta el Himno Nacional Italiano Y al  finalizar, con el recuerdo público, la colocación de las respectivas coronas en el monumento funerario erigido en el centro del camposanto. También se rinde un homenaje con un ramo de flores, en la tumba del Primer Oficial de SUD AMÉRICA, única persona enterrada y situada entrando a la izquierda del mencionado cementerio.

RECORDAMOS AL PRIMER OFICIAL DEL "SUD AMÉRICA", ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE VEGUETA

El SUD AMERICA era un buque que podía alcanzar los doce nudos de velocidad. Había sido junto con otros dos buques gemelos, el "NORD AMERICA" (1º) y el "EUROPA". Hay que aclarar que el 2º "NORD AMERICA", que sustituyó al primero, que había naufragado en las costas españolas en 1883, fue el que recogió a los supervivientes del "SUD AMERICA" en Las Palmas. El vapor se encontraba asegurado en 800.000 liras oro por la Società Italiana di Assicurazioni, la cual abonó el importe del daño a La Veloce, actuando posteriormente contra la S.G.T. (Société Générale Transatlantique) de El Havre. Se acompañan fotos de los dos últimos homenajes.


FOTO DE FAMILIA. SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO PRESENTE
B) “TRAS LA ESTELA DEL VALBANERA”.

El pasado jueves, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, se proyectó, con motivo del 101 aniversario de su naufragio, el documental, “TRAS LA ESTELA DEL VALBANERA” de Producciones Ibora y que fue presentado por D. Isidoro Sánchez García, acompañado de uno de los guionistas del mencionado documental, D. José Fernando Díaz Medina, que nos recuerda la trágica desaparición del buque de Naviera Pinillos, a la entrada a la Habana (Cuba), con 408 emigrantes canarios. Es de agradecer la invitación dada a Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, máxime cuando el aforo, por el tema del COVID-19, se había reducido a 15 personas.

D. ISIDORO SÁNCHEZ, NOS ENTREGA "NOTICIAS DE CUBA" Y ACOMPAÑADO DE D. FERNANDO DÍAZ MEDINA

Nosotros ya habíamos tenido la oportunidad de ver el documental en Las Palmas el año pasado, en el Teatro Guinaguada, pero el poder participar en este acto, máxime cuando el miércoles habíamos publicado el desgraciado acontecimiento, sirve para apoyar todos estos recuerdos, donde participan Profesores, Investigadores, Historiadores, tales como D. Mario Luis López IslaD. Manuel Hernández GonzálezD. Juan Carlos Díaz LorenzoD. Alberto Juan Herrrera Hernández (q.e.p.d., último propietario de Naviera Pinillos), D. Eduardo García RamosD. Enrique García MelónD. Antonio Padrón SantiagoD. José Gilberto Moreno García y muchísimos testimonios de familiares y amigos de fallecidos y de los que tuvieron la suerte de salvarse.

ASISTIENTES A LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "TRAS LA ESTELA DEL VALBANERA"

No me extiendo, pues el pasado día 9, cumplimos con nuestra obligación de publicar el naufragio del VALBANERA y que pueden consultar en esta página web, pero si quiero hacer constar un documento que nos hizo llegar D. Isidoro Sánchez García, sobre “NOTICIAS DE CUBA”, que edita e imprime D. Jorge Luis Sosa Campos. Cuatro noticias relacionadas con la emigración canaria a la isla caribeña: - Los avatares de un palmero del siglo XIX en la Cuba Colonial. - Un superviviente del VALBANERA, desde la Gomera y la angustia de su esposa, que le daba por muerto. - Los dineros que gira un emigrante, a quién llega y quién se beneficia. – La desgracia de un joven icodense de 13 años, enviado por su tío a Cuba y el calvario que padece a su regreso. Nota S.C.T.- Si tenemos oportunidad, en algún momento las iremos publicando.

UN RECUERDO EMOCIONADO A LA "EMIGRACIÓN CANARIA"

Se acompaña el Viedo Musical del grupo Folklórico "TABAIBA", interpretando "VALBANERA, un Sueño Frustado por el Mar".

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.

Fuente: https://bit.ly/3hEBBf9